Ayuda humanitaria para Gaza continua detenida en el paso de Rafah, permitiendo solo la salida de heridos

Según las fuentes de la Cruz Roja de Egipto, el movimiento de camiones con alimentos, medicinas o cisternas de combustible, sigue estando detenido en el paso de Rafah fronterizo con Gaza

Los camiones que esperan transportar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah con Egipto.

Los camiones que esperan transportar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah con Egipto. Crédito: SAID KHATIB | AFP / Getty Images

En el paso terrestre de Rafah, entre Egipto y Gaza, sigue paralizada la entrada de ayuda humanitaria a la franja palestina desde que Israel y el grupo islamista Hamás reanudaron los combates, aunque se permite el cruce hacia el lado egipcio de palestinos con pasaportes extranjeros, ciudadanos de otros países y heridos.

Según dijeron hoy a EFE fuentes de la Cruz Roja egipcia, el movimiento de camiones con alimentos, medicinas, o cisternas con combustible, “sigue detenido”, y convoyes de vehículos cargados de toneladas de ayuda hacen cola “sin movilidad” en el lado egipcio.

El Gobierno de Egipto ha mantenido silencio desde ayer respecto a la situación en el cruce, o si se volverá a permitir el paso de ayuda a Gaza en las próximas horas, aunque con menos cantidades que las que cruzaban durante la tregua entre Israel y Hamás, iniciada el 24 de noviembre, y que venció en la mañana del viernes.

Los medios egipcios también evitan desde ayer informar de la situación de los convoyes de camiones con ayuda que esperan autorización para entrar en la Franja a través de Rafah, la única salida de Gaza no controlada por el Ejército israelí.

Antes de la pausa humanitaria, Israel solo permitía a un limitado número de camiones con alimentos y medicinas llegar al enclave palestino, previa inspección por las autoridades israelíes en el paso Al Awja, entre Egipto e Israel y a unas 24 millas de Rafah.

Según la Media Luna Roja Palestina, la principal organización que se encarga de distribuir la ayuda que llega desde Egipto a Gaza, durante los primeros seis días de tregua ingresaron al enclave unos 1,132 camiones, una media de unos 188 por día.

La televisión estatal egipcia Al Qahera News dijo que 14 heridos palestinos llegaron a Rafah para ser trasladados en ambulancias egipcias a recibir tratamiento en centros médicos del norte del Sinaí.

También informó de la llegada al cruce, para terminar los trámites de entrada en el territorio egipcio, de “grupos” de palestinos con doble nacionalidad y ciudadanos extranjeros, así como de “varios egipcios parados en Gaza”, sin dar a conocer más detalles.

Según fuentes del cruce, un total de 104 heridos y acompañantes consiguieron entrar el viernes en Egipto procedentes de Gaza.

Sigue leyendo:

En esta nota

Gaza Israel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain