Cuba rechazó seguir en la lista de EE.UU. de países patrocinadores del terrorismo: “Es arbitrario”

La dictadura aseguró que las autoridades gubernamentales estadounidenses cuentan con información más que suficiente para "constatar el firme y limpio compromiso de Cuba" en el enfrentamiento a ese flagelo

Cuba rechazó seguir en la lista de EE.UU. de países patrocinadores del terrorismo: “Es arbitrario”

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, afirmó que desde Estados Unidos se ordenan supuestos actos terroristas contra la isla  Crédito: Yamil Lage | Getty Images

La dictadura de Cuba rechazó que el gobierno de Estados Unidos mantenga por otro año a la isla entre los países patrocinadores del terrorismo y calificó la designación de “arbitraria y unilateral”.

“En su informe arbitrario y unilateral sobre el terrorismo, Estados Unidos insiste, cada vez con menos argumentos, en calumniar Cuba para justificar su política hostil de asfixia económica”, expresó el canciller cubano Bruno Rodríguez, a través de la red social X.

Agregó que “la falta de abuso moral e impune” por parte del gobierno estadounidense “frente a la resistencia heroica de este pueblo es a la vez escandalosa e insultante”.

Rodríguez compartió un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en el que afirmó que rechaza “en los términos más enérgicos la referencia calumniosa” del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el informe sobre el terrorismo publicado el pasado 30 de noviembre.

“Los elementos expuestos en el citado informe reciclan de forma deshonesta los pretextos usados para justificar la presencia de Cuba en la lista arbitraria y desprestigiada que publica ese Departamento sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, y que sirve para imponer medidas de coerción económica contra países con los cuales el gobierno de los Estados Unidos tiene discrepancias políticas“, dijo.

Esa calificación de Cuba, añadió, es “objeto de rechazo abrumador” a nivel internacional y de numerosas organizaciones políticas y sociales, dentro de los propios Estados Unidos, indicó.

En el texto, la dictadura cubana aseguró que las autoridades gubernamentales estadounidenses cuentan con información más que suficiente para “constatar el firme y limpio compromiso de Cuba” en el enfrentamiento a ese flagelo.

“Los intercambios bilaterales oficiales realizados entre los dos países sobre el tema específico del terrorismo así lo confirman. El compromiso de Cuba es absoluto y categórico contra todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones por quien quiera, contra quien quiera, y donde quiera que se perpetren, sean cuales fueren sus motivaciones, incluidos aquellos en los que hay gobiernos directa o indirectamente involucrados”, señaló.

El Ministerio de Exteriores de Cuba enfatizó que mantendrá sus “esfuerzos” en la lucha contra el terrorismo y aseguró que ha sido víctima de ese tipo de violencia.

Agregó que, presuntamente, 3,478 personas han fallecido y 2,099 han quedado discapacitadas como consecuencia de acciones organizadas, financiadas y perpetradas “fundamentalmente” por “individuos y organizaciones que operan en Estados Unidos”, con tolerancia, complicidad y protección del gobierno estadounidense.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Sigue leyendo:
• “No me pidan que sea cómplice”: Nayib Bukele ordenó la construcción de cárcel para corruptos en El Salvador
• ¿Quién es Claudia Rodríguez, la mujer que sustituye a Nayib Bukele en la Presidencia de El Salvador?
• Presidente electo de Argentina afirma que es “una canallada” que su rival culpe de los “desastres” del país a quien acaba de ganar

En esta nota

Cuba Departamento de Estado Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain