¿Quién es Claudia Rodríguez, la mujer que sustituye a Nayib Bukele en la Presidencia de El Salvador?

El 1 de diciembre, Claudia Juana Rodríguez Guevara, que se desempeñaba como secretaria privada de Nayib Bukele, se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de El Salvador

EL SALVADOR-POLITICS-VOTE-BUKELE

Crédito: MARVIN RECINOS | AFP / Getty Images

Claudia Juana Rodríguez Guevara será la presidenta de El Salvador mientras Nayib Bukele se dedica a la campaña para las elecciones presidenciales de ese país, previstas para febrero del próximo año y en las que buscará la reelección inmediata, pese a las denuncias de que es violatorio a la Constitución.

Este 1 de diciembre, Rodríguez de Guevara, que se desempeñaba como secretaria privada del político, se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de El Salvador.

Recibió el jueves la aprobación del Congreso salvadoreño, de amplia mayoría oficialista, para que ocupe circunstancialmente el cargo, tras ser designada por el propio Nayib Bukele.

“Elíjese como designada por el presidente de la República, para el actual periodo presidencial, que concluye el 31 de mayo del año 2024, a la ciudadana Claudia Juana Rodríguez de Guevara”, señala el decreto, citado por la agencia de noticias EFE.

El nombramiento fue aprobado con 67 votos a favor y 11 en contra de los 84 diputados.

El presidente del Congreso salvadoreño, Ernesto Castro, lideró la sesión extraordinaria convocada para conocer la solicitud de licencia en la que el presidente Nayib Bukele pide permiso para ausentarse por seis meses de su cargo para dedicarse a la campaña política de cara a las elecciones de febrero de 2024. Foto: EFE/ Rodrigo Sura

La aprobación a Claudia Juana Rodríguez de Guevara ocurrió después de que el Congreso le dio a Nayib Bukele y a su vicepresidente Félix Ulloa una licencia de 6 meses para que se dediquen a la campaña presidencial.

La Constitución salvadoreña indica que, ante la ausencia del presidente y del vicepresidente, el Ejecutivo estará a cargo de las personas designadas a la Presidencia. El ahora candidato solo propuso a Rodríguez de Guevara, pese a que la máxima ley del país establece que deben presentarse dos nombres.

Claudia Rodríguez estaba en la Secretaría Privada de la Presidencia desde el 17 de marzo de 2022, cuando sustituyó a Ernesto Castro, actual presidente del Congreso de El Salvador.

La licencia de seis meses solicitada para Nayib Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa comenzó este viernes y se extendería hasta finales de mayo de 2024, cuando finaliza el mandato presidencial. Foto: Marvin Recinos / AFP via Getty Images

Según señala su currículo publicado en una página de transparencia gubernamental, la ahora mandataria ha estado al frente de varios cargos en el gobierno. Entre ellos, en la gerencia financiera de la Presidencia y en la Tesorería de la Alcaldía de San Salvador cuando Nayib Bukele era alcalde.

Asimismo, estuvo a cargo de la dirección financiera de la empresa Obermet, ligada a Bukele, y es presidenta de la Junta Directiva de la Dirección Nacional de Obras Municipales.

Sobre la licencia otorgada a Nayib Bukele, el diputado opositor Johnny Wright, del partido Nuestro Tiempo, dijo antes de la votación que ese permiso no está amparado en la Constitución. Y afirmó que la ley prohíbe la reelección inmediata, por lo que considera que el procedimiento es inconstitucional.

“Hoy, el poder en El Salvador no se adapta, ni somete a las normas. Las normas se adaptan al poder, para someternos”, denunció Wright, quien afirmó que la situación es una “verdadera tragedia” para el país, la región y el mundo.

Ya separado de las funciones presidenciales, Nayib Bukele tiene hasta el 31 de enero del próximo año para participar en su campaña electoral. El político salvadoreño ha dicho que serán los ciudadanos quienes finalmente decidan si quieren que regrese a la Presidencia.

Sigue leyendo:
• Nayib Bukele dejó la Presidencia de El Salvador para buscar la reelección tras permiso del Congreso
• Asesor de Seguridad de la vicepresidenta Kamala Harris se reunió con Nayib Bukele en El Salvador
• ¿Por qué Nayib Bukele se ausentará de la Presidencia de El Salvador y será sustituido temporalmente?

En esta nota

El Salvador Elecciones en El Salvador Nayib Bukele

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain