Nieve y lluvia este fin de semana en estados del noroeste de EE.UU. por múltiples ríos atmosféricos

Los ríos atmosféricos que afectan este fin de semana a Estados Unidos son como “ríos en el cielo” que transportan mucho del vapor de agua fuera de los trópicos

Tormenta de nieve en Oregon

Nieve en Portland, Oregon. Crédito: Jonathan Ferrey | Getty Images

Varias tormentas por ríos atmosféricos traerán lluvia y nieve este fin de semana en zonas del noroeste de Estados Unidos, anticiparon expertos meteorológicos.

El aviso de las autoridades se da poco después de que varios estados del Medio Oeste y noreste del país experimentarán temperaturas congelantes a principios de semana cuando aún no inicia el verano astronómico.

Una serie de tormentas vendrán a tierra en el noroeste más tarde esta semana”, dijo la meteoróloga sénior de AccuWeather, Heather Zehr.

Elevaciones costeras y bajas en Washington y Oregon verán entre lluvia moderada y pesada con la mayor cantidad a partir del viernes.

Estas tormentas estarán acompañadas de aire frío al principio“, añadió Zehr. “A lo largo del fin de semana, los niveles de nieve estarán, en momentos, por debajo de los 2,000 pies, provocando acumulaciones de 2 y 3 pies, y teniendo impactos mayores en los viajes por Cascade”, añadió la experta.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) indicó ayer por la parte desde su cuenta en la red social X que la nieve continuará cayendo en las montañas del Pacífico Noroeste con lluvias en elevaciones bajas.

Esa oficina en Seattle especificó que múltiples ríos atmosféricos impactarán la región este fin de semana y se extenderán hasta la próxima con fuertes lluvias y condiciones ventosas.

La humedad llegara al interior hasta Great Basin y el norte de las Rocosas con mezcla de lluvia y nieve en elevaciones bajas, y nieve moderada y pesada en las cadenas montañosas regionales.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA), los ríos atmosféricos son regiones angostas y relativamente largas en la atmósfera, como “ríos en el cielo”, que transportan mucho del vapor de agua fuera de los trópicos.

“Aunque los ríos atmosféricos pueden variar grandemente en tamaño y fuerza, el río atmosférico promedio carga una cantidad de vapor de agua casi equivalente al promedio de flujo de agua en la boca del río Mississippi. Ríos atmosféricos excepcionalmente Fuertes pueden transportar hasta 15 veces esa cantidad. Cuando el río atmosférico toca tierra, usualmente libera ese vapor de agua en la forma de lluvia o nieve”, explican desde la página de internet de NOAA.

Básicamente, los ríos atmosféricos agarran el vapor de agua del aire húmedo de las regiones tropicales cálidas y tiran esa agua a la tierra en zonas más frías como lluvia o nieve.

Inicia invierno meteorológico

Precisamente, este 1 de diciembre comenzó el invierno meteorológico, basado en el ciclo de temperatura anual y el calendario, y no en el viaje de la Tierra alrededor del Sol, llamado invierno astronómico.

“Las estaciones se definen de dos maneras: estaciones astronómicas, que se basan en la posición de la Tierra a medida que gira alrededor del sol, y estaciones meteorológicas, que se basan en ciclos de temperatura anuales. Ambos dividen el año en primavera, verano, otoño e invierno, aunque con fechas de inicio y finalización ligeramente diferentes para cada uno”, explica un artículo en National Geographic.

El invierno meteorológico se extenderá hasta el 29 de febrero.

En el caso del invierno astronómico, considerado el inicio oficial de la estación, iniciará el 21 de diciembre y se extenderá hasta el 20 de marzo.

Ese periodo está marcado por el solsticio de invierno, fase en que tenemos el día más corto y la noche más larga del año en cuanto a luz diurna.

En esta nota

clima EEUU Río atmosférico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain