Tribunal federal de apelaciones ordena a Texas a retirar las boyas del Río Grande

De acuerdo con un Tribunal de Apelaciones, Texas debe detener cualquier trabajo en la barrera de aproximadamente 1,000 pies y que la lleve a la orilla del río

Casi 400,000 personas trataron de entrar a Estados Unidos por la sección de la frontera suroeste que incluye Eagle Pass.

Casi 400,000 personas trataron de entrar a Estados Unidos por la sección de la frontera suroeste que incluye Eagle Pass. Crédito: SUZANNE CORDEIRO | AFP / Getty Images

El estado de Texas debe mover la barrera flotante que había instalado en el Río Grande, lo que produjo una reacción por parte de México, sentenció el viernes una corte federal de apelaciones, dando un duro golpe a las medidas del gobernador Greg Abbott que tenían como objetivo impedir que los migrantes entren ilegalmente a Estados Unidos.

El dictamen del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos ordenó que Texas debe detener cualquier trabajo en la barrera de aproximadamente 1,000 pies y que la lleve a la orilla del río.

Justamente la orden coincidió con la decisión de un tribunal inferior en el mes de septiembre que Abbott tildó de “incorrecta” y había predicho que sería revocada.

En este sentido, la corte con sede en Nueva Orleans le dio a Texas su segunda derrota legal esta semana por sus labores en la frontera. El miércoles pasado, un juez federal permitió a los agentes de la Patrulla Fronteriza que siguieran cortando el alambre de púas que la entidad instaló a lo largo de la orilla del río, pese a las protestas de las autoridades.

Por varios meses, Texas ha afirmado que partes del Río Grande no están sujetas a leyes federales que protejan las aguas navegables. Sin embargo, los magistrados dijeron que el tribunal inferior se puso correctamente del lado del Gobierno de Joe Biden.

Consideró la amenaza a la navegación y las operaciones del gobierno federal en el Río Grande, así como la amenaza potencial a la vida humana que creó la barrera flotante“, escribió el juez Dana Douglas en la opinión.

Asimismo, el gobernador denominó la decisión de “claramente equivocada” en un comunicado en redes sociales y señaló que Texas pedirá inmediatamente una nueva audiencia a la corte.

“Iremos a SCOTUS si es necesario para proteger a Texas de las fronteras abiertas de Biden”, publicó Abbott.

La administración demócrata demandó a Abbott por las boyas ancladas, que están en todo lo largo de tres campos de fútbol, luego de que la entidad instalara la barrera a lo largo de la frontera internacional con México.

Las boyas están entre la ciudad fronteriza de Eagle Pass y Piedras Negras, Coahuila, informó CBS News.

Cientos de miles de personas cruzaron ilegalmente a Estados Unidos por medio de la zona cuando se dispuso la barrera. El tribunal inferior de distrito ordenó al estado quitar las barreras en septiembre, pero en una apelación Texas retrasó temporalmente la vigencia de esa orden.

El gobierno de Biden presentó una demanda en virtud de lo que se conoce como Ley de Ríos y Puertos, que protege las aguas navegables

En desacuerdo, Don Willet, juez designado por el expresidente Donald Trump y exjuez de la Corte Suprema de Texas, explicó que la orden de mover las barreras no va a deshacer las tensiones entre Estados Unidos y México.

“Si el tribunal de distrito dio crédito a las acusaciones de daño de Estados Unidos, entonces debería haber ordenado que la barrera no solo fuera movida, sino eliminada“, escribió Willet. “Solo la remoción completa eliminaría la ‘construcción y presencia’ de la barrera y cumpliría con las demandas de México”.

Casi 400,000 personas trataron de entrar a Estados Unidos por la sección de la frontera suroeste que incluye Eagle Pass el año fiscal pasado.

Sigue leyendo:

En esta nota

río bravo Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain