Fuerzas israelíes avanzan hacia el sur de Gaza mientras intensifican las operaciones militares

Mientras Israel reanuda una campaña de bombardeos a gran escala en Gaza, surgen informes de una operación terrestre cerca de Khan Younis

Las bengalas israelíes iluminan el cielo sobre Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza

Las bengalas israelíes iluminan el cielo sobre Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Crédito: SAID KHATIB/AFP | Getty Images

Las tensiones en la Franja de Gaza han aumentado dramáticamente a medida que informes de la radio del ejército israelí confirman una operación terrestre al norte de Khan Younis.

El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, se dirigió a las tropas y reconoció el “compromiso fuerte y exhaustivo de las FDI” tanto en el norte como en el sur de Gaza, según publica la BBC.

Tras la expiración el viernes de un alto el fuego de una semana, Israel ha reiniciado una extensa campaña de bombardeos, descrita por los residentes de Khan Younis como la ola de ataques más intensa hasta la fecha, que dejaron más de 200 muertos el primer día.

Cabr recordar que el alto al fuego supuso la liberación de rehenes por parte de Hamás y la liberación de palestinos de las cárceles israelíes, pero la renovada violencia ha cobrado un alto precio en la región.

Hospital en Khan Younis se convierte en una “zona de guerra”

Un funcionario de la ONU informa sobre un “grado de pánico” en el Hospital Médico Nasser en Khan Younis, describiéndolo como una “zona de guerra” a medida que Israel cambia su enfoque hacia el sur.

James Elder, de Unicef, detalló constantes explosiones, niños que llegan con heridas graves y una desgarradora petición de seguridad en un hospital que debería ser un refugio, según la BBC.

Ciudadanos palestinos inspeccionan la destrucción causada por los ataques aéreos contra sus hogares en Khan Yunis.  (Foto: Gaz Ahmad Hasaballah/Getty Images)
Ciudadanos palestinos inspeccionan la destrucción causada por los ataques aéreos contra sus hogares en Khan Yunis. (Foto: Gaz Ahmad Hasaballah/Getty Images)

En medio de los esfuerzos de Israel por minimizar las víctimas civiles, el Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza informa más de 500 muertes desde que se reanudaron los bombardeos, y el número total de muertos supera los 15,500 desde que comenzó el conflicto.

Más de 1.8 millones de personas están desplazadas internamente, y cientos de miles buscan refugio en Khan Younis después de las órdenes de evacuación de Israel.

El jefe de derechos humanos de la ONU, Filippo Grandi, expresó preocupación por el hecho de que los palestinos en Gaza estén siendo empujados a un espacio confinado. La publicación en línea de mapas de ataque y advertencias por parte de las FDI a través de llamadas telefónicas y folletos plantea preguntas sobre las complejidades de proteger a los civiles en áreas densamente pobladas.

Las FDI afirman haber destruido 500 pozos de “túneles terroristas” utilizados por Hamás de los 800 identificados.

Por su parte, el asesor del primer ministro Benjamín Netanyahu, Mark Regev, enfatizó los desafíos de atacar a Hamás sin dañar a los civiles, citando el uso de barrios civiles por parte de Hamás con fines militares.

A medida que el conflicto se intensifica, el mundo observa de cerca, esperando una rápida resolución de la devastadora violencia en Gaza.

Sigue leyendo:
· Israel deja 200 muertos y 600 heridos en 24 horas tras reanudar su ofensiva en Gaza con el fin de la tregua
· Israel reinició operaciones militares contra Hamás en Gaza
· ¿Qué llevó a que Israel y Hamás ampliaran por un día más la tregua en Gaza?
· Cuatro de los últimos rehenes liberados por Hamás son de nacionalidad argentina israelí

En esta nota

Gaza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain