¿Qué llevó a que Israel y Hamás ampliaran por un día más la tregua en Gaza?

Israel, que le había requerido a Hamás la liberación de 10 rehenes por día para mantener la pausa en los ataques, recibió a último minuto una lista de la nueva liberación de cautivos, lo que evitó que se reportaran nuevos bombardeos

Tiroteo parada de bus en Jerusalén

Israel señaló a los palestinos por un tiroteo que dejó tres muertos en una parada de bus en Jerusalén. Crédito: AHMAD GHARABLI | AFP / Getty Images

Tras el acuerdo de último minuto entre Israel y Hamás este jueves para extender el alto al fuego por séptimo día, las autoridades en Estados Unidos esperan que la tregua se pueda extender aún más para poder liberar nuevos rehenes y facilitar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

La agencia Reuters reportó hoy que Israel, que le había requerido a Hamás la liberación de 10 rehenes por día para mantener la pausa en los ataques, recibió a último minuto una lista de la nueva liberación de cautivos, lo que evitó que se reportaran nuevos bombardeos.

Las siete semanas de ataques en la zona han convertido en escombros gran parte del territorio costero de Gaza, que cobijaba a unos 2.3 millones de personas, luego de la ofensiva de Hamás el 7 de octubre.

“A la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de rehenes y sujeto a los términos del acuerdo, la pausa operacional continuará”, indicó la milicia israelí en un comunicado minutos antes de que expirara la tregua.

Con la más reciente extensión, aumentan a siete los días del cese.

Ayer, Hamás liberó a 16 personas como canje por 30 prisioneros palestinos.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se mostró positivo en que las negociaciones tendrán resultados en cuanto a extender por más días el alto al fuego.

Blinken apuesta a las negociaciones

“Nosotros hemos visto durante la pasada semana un desarrollo muy positivo de rehenes volviendo a casa, siendo reunidos con sus familias. Y eso continúa hoy” dijo el funcionario durante una reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, este jueves.

“También permite un incremento en la asistencia humanitarian hacia civiles inocentes en Gaza que la necesitan desesperadamente. Así que este proceso está produciendo resultados. Es importante y esperamos que continúe”,  añadió Blinken.

Esta es la tercera visita de Blinken a Medio Oriente desde que inició la guerra.

97 rehenes liberados durante el periodo de tregua

Hasta el momento, los militantes del grupo terrorista han liberado 97 rehenes durante la tregua. De estos, 70 son mujeres y niños israelíes cada uno liberado a cambio de tres mujeres y adolescentes palestinos detenidos. Adicional, 27 rehenes extranjeros han sido liberados bajo acuerdos paralelos con sus respectivos gobiernos.  

Para extender la tregua, será necesario el establecimiento de nuevos términos para la salida de hombres israelíes, incluyendo soldados.

Ataque mortal en bus en Jerusalén

Sin embargo, las probabilidad de una prolongación en las negociaciones pende de un hilo.

Poco después de que se acordara la más reciente extensión, la policía en Israel reportó que dos atacantes palestinos abrieron fuego en un parada de autobús durante la hora pico de la mañana en la entrada a Jerusalén y mataron al menos a tres personas.

Ambos atacantes fueron sometidos, según el informe de la referida agencia de noticias.

A juicio del Ministro de Seguridad Nacional de Israel, Ben-Gvir, lo anterior demuestra que solo a través de la guerra se puede vencer a Hamás.

“Este evento prueba una vez más que no podemos mostrar debilidad, que tenemos que hablar con Hamás solo a través del visor (del rifle), solo por medio de la guerra”, planteó.

Hasta el momento, las condiciones del acuerdo sobre la entrada de ayuda humanitaria continúan iguales, informó el ministerio de exteriores de Qatar, principal mediador entre las partes junto a Egipto y EE.UU.

Previamente, Hamás alegó que Israel rechazó su oferta para entregar a siete mujeres y niños, además de los cuerpos de otros tres. Uno de los fallecidos era el rehén más joven, Kfir Bibas de 10 meses. Este murió víctima de un bombardeo israelí junto a su hermano de cuatro años y su madre.

Sigue leyendo:

Rehén israelí de 10 meses muere junto a su hermano de 4 años y su madre tras bombardeos en Gaza, según Hamás

Israel se opone en la ONU a un alto el fuego en Gaza en medio de guerra con Hamás

Cuatro de los últimos rehenes liberados por Hamás son de nacionalidad argentina israelí

En esta nota

Gaza hamas Israel Palestina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain