Miembro de Proud Boys sentenciado por agredir a agentes de seguridad del Capitolio durante asalto

Las acciones de Zachary Johnson, de 34 años, interrumpieron una sesión del Congreso de Estados Unidos en la que se determinaría la victoria de Joe Biden en las electorales presidenciales de 2020

Miembro de Proud Boys sentenciado por agredir a fuerzas del orden durante asalto al Capitolio de EE.UU.

Miembros de Proud Boys marcharon hacia la Plaza de la Libertad durante una protesta el 12 de diciembre de 2020 en Washington. Se negaban a aceptar que el presidente electo Joe Biden ganó las elecciones Crédito: Stephanie Keith | Getty Images

Un miembro de la organización extrema derecha estadounidense Proud Boys fue sentenciado el viernes en el Distrito de Columbia tras declararse culpable de agredir a agentes del Capitolio de Estados Unidos durante el asalto el 6 de enero del 2021.

Las acciones de Zachary Johnson y las de otros compañeros, interrumpieron una sesión del Congreso de los Estados Unidos en la que se determinaría y contarían los votos relacionados con las elecciones presidenciales de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden.

El hombre, de 34 años, fue condenado por el juez de distrito estadounidense Richard Leon a 42 meses de prisión y 36 meses de libertad supervisada. Se declaró culpable el 17 de agosto de 2023 de un cargo de agredir, resistir o impedir a ciertos agentes, indicó la Oficina del Fiscal del Distrito Medio de Florida.

Zachary Johnso, de acuerdo con la información judicial y presentada en la sentencia, viajó desde su residencia en Florida hacia Washington para protestar contra la certificación del Congreso del voto del Colegio Electoral y se reunió con un grupo de aproximadamente 100 miembros de los Proud Boys en la base del Monumento a Washington aproximadamente a las 10:00 de la mañana.

Los partidarios del presidente estadounidense Donald Trump pelean con la policía antidisturbios frente al edificio del Capitolio el 6 de enero de 2021 en Washington. Foto: Roberto Schmidt / AFP via Getty Images

Llevaba un portaplacas balísticas, un protector bucal y gafas protectoras, similar a como vestían los otros hombres que lo acompañaban. Algunos de ellos portaban spray pimienta en sus chalecos. Media hora después, los líderes del grupo organizaron a sus seguidores, entre ellos Johnson, y marcharon hacia los terrenos del Capitolio.

Cerca de la 1:00 de la tarde, llegaron a la puerta de la calle Primera del recinto del edificio. Allí, había una fila de agentes del orden y vallas que impedían la entrada, pero el grupo atravesó las barricadas y traspasó el perímetro restringido.

Zachary Johnson pasó dos horas en Pest Plaza, según los documentos judiciales, donde finalmente los alborotadores invadieron a los oficiales. A las 3:15 de la tarde, avanzó con cuatro miembros de Proud Boys hacia el área de Lower West Terrace Tunnel, donde ocurrieron algunos de los atacantes más violentos contra la policía del Capitolio.

Los partidarios de Donald Trump se reunieron en Washington para protestar por la ratificación de la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones de 2020. Foto: Brent Stirton/Getty Images

Ya en el sitio, los agentes se formaron detrás de una de las puertas de cristal para impedir que los alborotadores entraran al edificio. Varios de ellos, entraron y poco después atacaron a los oficiales.

Varios alborotadores robaron escudos de los policías y los sacaron del túnel.

“Fuera del túnel, Johnson se unió una vez más a un grupo de alborotadores que nuevamente empujaron colectivamente contra los oficiales, meciéndose juntos de manera coordinada, en otro esfuerzo por traspasar la línea policial y lograr la entrada al edificio del Capitolio“, detalló la Oficina del Fiscal del Distrito Medio de Florida.

“Mientras estaba fuera del túnel, Johnson ayudó a pasar un mazo y un gran bote de spray que contenía un agente lacrimógeno a otros alborotadores más cercanos a la entrada. Como pretendía Johnson, esos alborotadores rociaron a los oficiales con el agente, agrediendo aún más a los oficiales que protegían el Capitolio”, añadió.

Zachary Johnson fue arrestado el 13 de enero del año pasado en Florida. Las autoridades puntualizaron que, en los meses transcurridos desde el 6 de enero de 2021, más de 1,200 personas han sido acusadas en el país por delitos relacionados con la irrupción del Capitolio de los Estados Unidos, incluidas más de 400 acusadas de agredir o impedir la aplicación de la ley.

Sigue leyendo:
• Abogado de Donald Trump defendió que el juicio de Georgia interferiría con las elecciones
• Jueza rechaza que Trump tenga inmunidad presidencial en el caso de intervención de las elecciones de 2020
• Corte: Donald Trump no tiene inmunidad y puede ser demandado por la vía civil por asalto al Capitolio

En esta nota

Capitolio Donald Trump Proud Boys
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain