Jueza rechaza que Trump tenga inmunidad presidencial en el caso de intervención de las elecciones de 2020

Tanya Chutkan refutó el alegato presentado por los abogados de Donald Trump, de que el exmandatario no pude ser juzgado por eventos que ocurrieron durante su mandato argumentando inmunidad presidencial

El equipo legal de Trump señaló que intentarán invocar en el resto de causas penales que podría llegar hasta el Tribunal Supremo.

El equipo legal de Trump señaló que intentarán invocar en el resto de causas penales que podría llegar hasta el Tribunal Supremo. Crédito: Jim Vondruska | Getty Images

La jueza Tanya Chutkan, quien está encargada del caso contra el expresidente Donald Trump por su intervención en los comicios electorales de 2020, rechazó el viernes que el republicano esté protegido por inmunidad presidencial, haciendo que el proceso judicial siga.

La magistrada escribió en un auto que “los expresidentes no disfrutan de condiciones especiales en su responsabilidad criminal federal”.

Los abogados de Trump habían alegado que el magnate neoyorquino no puede ser juzgado por acontecimientos que ocurriendo cuando aún estaba en el cargo como primer mandatario de Estados Unidos y, por ello, estaba protegido por la inmunidad presidencial.

Asimismo, Chutkan refutó ese argumento, autorizando que la causa continúe. Está previsto que el equipo legal de exmandatario apelen este dictamen, lo que podría retrasar el juicio que tiene fecha para el 4 de marzo.

Trump está acusado en Washington D.C. de conspiración para defraudar a Estados Unidos conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

En este sentido, la Fiscalía determinó que, tras perder las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 ante el actual mandatario demócrata Joe Biden, Trump se embarcó en una conspiración para “revertir los resultados legítimos” de los comicios con denuncias falsas de que hubo un fraude electoral y numerosas estratagemas.

El republicano está envuelto en otros tres procesos penales: uno por injerencia electoral en Georgia, otro en Florida por trasladar de la Casa Blanca papeles clasificados al dejar su cargo, y otro en Nueva York por pagos irregulares a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, para silenciarla durante su campaña presidencial de 2016 por un “affaire” que tuvieron en el pasado.

Regresando al asunto de la inmunidad presidencial, los juristas de Trump han señalado que intentarán invocar en el resto de causas penales, podría llegar hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Entre tanto, Trump sigue encabezando las encuestas para hacerse con la nominación republicana en las elecciones de 2024, en las que se espera enfrentarse por segunda vez contra Biden.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain