Corte: Donald Trump no tiene inmunidad y puede ser demandado por la vía civil por asalto al Capitolio

El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia afirmó que Donald Trump actuó a título personal, como candidato presidencial, cuando instó a sus seguidores a protestar ante el Capitolio en un intento por evitar la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden

Corte: Donald Trump no tiene inmunidad y puede ser demandado por la vía civil por asalto al Capitolio

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El expresidente Donald Trump no tiene inmunidad y puede ser demandado por la vía civil por el ataque al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021, luego de que llamó a desconocer los resultados de las elecciones presidenciales, en las que resultó ganador Joe Biden. Así lo determinó este viernes el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia.

La corte de Washington, señaló Efe, afirmó que el republicano, como candidato presidencial, a título personal cuando instó a sus seguidores a protestar ante el Capitolio, en un intento por evitar la certificación de la victoria del demócrata.

La inmunidad presidencial protege a los mandatarios en Estados Unidos ante las demandas civiles solo por acciones oficiales, indicó la agencia de noticias. Así, el diario The Washington Post indicó que los jueces pueden apelar la decisión emitida este viernes.

Los partidarios de Trump se reunieron el 6 de enero de 2021 en Washington para protestar por la ratificación de la victoria del presidente electo Joe Biden en el Colegio Electoral sobre el presidente Trump en las elecciones de 2020. Foto: Samuel Corum/Getty Images

El Departamento de Justicia estadounidense consideró el pasado 2 de marzo que Donald Trump podía ser demandado porque no tenía inmunidad. El expresidente ha recibido múltiples demandas civiles por parte de policías y miembros del Congreso de Estados Unidos, que lo señalan de tener responsabilidad en los hechos.

Una ley establece que funcionarios gubernamentales usen la fuerza, amenazas o intimidaciones y habilita que cualquier persona que resulte perjudicada por esas acciones pueda recibir una indemnización. En esta norma se basaron los agentes.

En cambio, recordó Efe, Donald Trump, al igual que sus abogados, considera que estaba protegido por la inmunidad presidencial y que su discurso previo al asalto del Capitolio, y que motivó a sus seguidores dirigirse hacia el edificio de forma violenta, formaba parte de su trabajo.

Actualmente, el republicano enfrenta cuatro causas penales: una en Washington y otra en Georgia por injerencia electoral en los comicios de 2020; otra en Nueva York por falsificación de registros comerciales y una en Miami por llevarse de la Casa Blanca documentos clasificados, puntualizó la agencia de noticias.

Sigue leyendo:
• Ron DeSantis muestra mapa de heces humanas en San Francisco en pleno debate con Gavin Newsom
• Trump redobla su ventaja sobre DeSantis y mantiene la diferencia sobre Biden: encuesta
• Corte de apelaciones restablece orden de silencio contra Trump en juicio por fraude civil

En esta nota

Capitolio de Estados Unidos Donald Trump Washington

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain