Exoficial penitenciario abusó de dos reclusas en una cárcel de California: “Es cruel y despreciable”

El hombre, identificado como John Bellhouse, de 40 años, recibió una condena el viernes de 63 meses de prisión, seguidos de cinco años de libertad supervisada y una evaluación especial de 25,000 dólares por su "conducta sexualmente abusiva"

Michael Jackson Could Go to Santa Barbara Jail

Crédito: David McNew | Getty Images

Un exfuncionario penitenciario federal abusó sexualmente de dos reclusas en la Institución Correccional Federal de Dublín, en California, valiéndose de su posición de confianza en la Agencia Federal de Prisiones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El hombre, identificado como John Bellhouse, de 40 años, recibió una condena el viernes de 63 meses de prisión, seguidos de cinco años de libertad supervisada. Deberá además pagar una evaluación especial de $25,000 dólares por su “conducta sexualmente abusiva” contra las dos víctimas

La información, publicada por la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia, señaló que Bellhouse inicialmente fue acusado de abuso sexual de un recluso el 17 de febrero de 2022.

Un gran jurado federal emitió una acusación formal sustitutiva el 29 de septiembre de ese mismo año, en la que se acusó al exagente de dos cargos de abuso sexual y tres cargos de contacto sexual abusivo.

“La atroz falta de conducta”

“John Bellhouse aprovechó su posición de confianza en la Oficina Federal de Prisiones abusando sexualmente de varias mujeres bajo su custodia, y ha tenido que rendir cuentas”, manifestó la fiscal general adjunta Lisa Monaco.

“La sentencia de prisión impuesta es el último ejemplo del trabajo continuo del Departamento de Justicia para abordar la atroz falta de conducta que tuvo lugar en la FCI Dublín y priorizar la erradicación de la agresión sexual de nuestro sistema penitenciario”, añadió.

Asimismo, el inspector general Michael Horowitz dijo que la sentencia, aunque no puede deshacer el “horrible abuso” que sufrieron las víctimas, envía un mensaje claro de que los empleados de la Agencia Federal de Prisiones que abusan de los reclusos bajo su custodia serán presentados ante la justicia.

“Es cruel y despreciable”

“Nuestra investigación de abuso sexual en la Institución Correccional Federal de Dublín sigue en curso y seguiremos buscando incansablemente justicia para las víctimas de abuso sexual a manos de empleados de la Agencia Federal de Prisiones”, advirtió Horowitz.

Paul Abbate, subdirector del FBI, dijo que “el horrendo abuso sexual” cometido por el “delincuente convicto (…) es cruel y despreciable”.

“Como oficial penitenciario federal, Bellhouse abusó sexualmente de las reclusas bajo su cuidado e intentó encubrir sus crímenes. Estas violaciones son violaciones imperdonables de la confianza y autoridad otorgadas a los funcionarios gubernamentales. Esta sentencia es un recordatorio de que el FBI y nuestros socios perseguirán implacablemente a quienes dañan físicamente a otros y los harán responsables”, expresó Abbate.

John Bellhouse, indicó la Agencia Federal de Prisiones, trabajó como oficial en la FCI Dublin, una institución de baja seguridad exclusivamente para mujeres.

Allí, desde diciembre de 2019 y octubre de 2020, abusó sexualmente y cometió contacto sexual abusivo contra una reclusa que cumplía una pena de prisión bajo su autoridad disciplinaria, de supervisión y custodia. “Practicó sexo oral con la víctima en el almacén de seguridad y la Oficina de Seguridad de la prisión, y le tocó la vagina y los senos”, indicaron las autoridades.

La evidencia mostró también que abusó sexualmente de otra reclusa en 2020 y 2021, cuando metió la mano a través de una ventana de su celda y agarró su seno, y en otra ocasión le metió el dedo en la vagina sin su consentimiento mientras ella estaba en su celda después de ducharse, indicó la agencia.

“Violó su juramento y abusó del poder”

El fiscal federal Ismail Ramsey para el Distrito Norte de California dijo que la conducta del excustodio fue una “desviación inquietante” de las expectativas y de los requisitos de todos los funcionarios penitenciarios federales.

“Violó su juramento y abusó del poder que se le había otorgado, todo para victimizar a las personas que se suponía debía proteger. Esta sentencia deja claro que no se tolerará el abuso sexual de los reclusos por parte de los guardias”, expresó.

Sigue leyendo:
• Condenaron a exconductor de autobús escolar en Florida por posesión de material de abuso sexual infantil
• Manifestante pro palestino se prendió fuego frente al consulado de Israel en Atlanta, Georgia
• Mujer en Florida se hace pasar como de 14 años para seducir a menores por Snapchat y violar a uno de ellos

En esta nota

Abuso California reclusos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain