Video: Astronauta capta un “duende rojo”, una extraña descarga eléctrica que rara vez se ve desde la Tierra

Un astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), captó en video una extraña imagen de un fenómeno conocido como "duende rojo"

Un extraño fenómeno fue captado en video.

Un extraño fenómeno fue captado en video. Crédito: NOAA/Newsmakers | Getty Images

Andreas Mogensen, un astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), captó en video una nueva, pero extraña imagen de un fenómeno conocido como “duende rojo”, un tipo raro de descarga eléctrica que rara vez se ve desde la Tierra.

Como parte de un experimento llamado Thor-Davis, el astronauta danés Mogensen asiste todos los sábados al módulo de observatorio Cupola de la Estación Espacial Internacional (ISS) para intentar fotografiar tormentas desde arriba. 

En la primera imagen difundida por el experimento, cuyo objetivo es estudiar las tormentas intensas desde un mejor punto de vista, así como los fenómenos meteorológicos a gran altura, se ve un Evento Luminoso Transitorio (TLE) entre 25 y 50 millas) de altura por encima de la Tierra.

Según el diario digital especializado IFLScience, los pilotos han informado durante décadas sobre los mencionados TLE, a veces llamados “duendes”, “duendes rojos” o “duendes de medusa roja”, pero no se registraron por primera vez hasta julio de 1989.

Video del “duende rojo” captado por Mogensen

Rara vez se ven desde la superficie, lo que probablemente sea lo mejor, dada la ilusión que crean de una fuerza espacial alienígena invasora.

Al igual que los rayos normales, los duendes ocurren después de una acumulación de carga eléctrica dentro de las nubes. Sin embargo, en el caso de los duendes rojos, la descarga se produce en la mesosfera de la Tierra hasta 50 millas sobre la Tierra. 

El misterioso color rojo de estos fenómenos se produce cuando la carga se encuentra con el nitrógeno en la atmósfera terrestre.

Mogensen capturó al duende con una “cámara de eventos”, que según la ESA funciona más como un ojo humano que una cámara normal, detectando cambios en el contraste en lugar de capturar una imagen. 

Una ventaja de estas cámaras es que pueden producir alrededor de 100,000 imágenes por segundo, consumiendo muy poca energía para hacerlo. Entre otros objetivos, el estudio anteriormente mencionado pretende comprender mejor cómo los rayos en la atmósfera superior afectan a la concentración de gases de efecto invernadero.

“Estas imágenes tomadas por Andreas son fantásticas”, dijo a la ESA Olivier Chanrion, científico principal de este experimento, sobre esta primera imagen.

“La cámara Davis funciona bien y nos proporciona la alta resolución temporal necesaria para capturar los rápidos procesos del rayo”, agregó Chanrion.

Sigue leyendo:
· Lluvia de meteoritos Dracónidas iluminará el cielo: cuándo será y las mejores zonas para verla
· Eclipse solar “anillo de fuego”: Recomendaciones de la NASA para poder verlo
· Estudio: un día en la Tierra solía durar solo 19 horas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain