Israel considera inundar túneles subterráneos con agua de mar hechos por Hamás para expulsar terroristas

El objetivo constaría en llenar de agua los túneles que Hamás utiliza para trasladar armas, combatientes y rehenes, para que salgan de la superficie

TOPSHOT-PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-GAZA

No se ha especificado cuándo iniciará el plan. Crédito: Mahmud Hams | AFP / Getty Images

Israel desarrolló un plan para inundar con agua salada los túneles que el grupo terrorista Hamás ha construido bajo la Franja de Gaza, de acuerdo con un informe publicado por The Wall Street Journal, que citó funcionarios israelíes.

Israel ha montado cinco grandes bombas de agua de mar, capaces de mover miles de metros cúbicos de agua por hora, cerca de la frontera norte de Gaza, señaló el medio anteriormente citado. El objetivo constaría en llenar de agua los túneles que Hamás utiliza para trasladar armas, combatientes y rehenes, y así obligarlos a salir a la superficie.

El plan no se ha puesto en marcha y no está claro si Israel lo llevará a cabo mientras haya rehenes en poder de Hamás, entre los que se encuentran unos 240 civiles, incluidos estadounidenses, que fueron secuestrados durante el ataque del 7 de octubre contra Israel.

Un miembro del grupo militante Jihad Islámica Palestina coloca un mortero en un túnel en la franja de Gaza. (Foto: Mahmud Hams / AFP vía Getty Images)

Israel ha identificado unos 800 túneles bajo Gaza, pero que cree que la red subterránea es mucho más extensa, indica el Wall Street Journal. Los túneles varían en tamaño y profundidad, y algunos están reforzados con hormigón y cuentan con líneas de electricidad y comunicación.

El plan de inundación podría durar varias semanas y permitiría a los terroristas y potencialmente a los rehenes escapar del agua salada, que podría dañar la infraestructura y las armas de Hamás, según una fuente citada por el medio, que pidió no ser identificada.

“No estamos seguros del éxito del bombeo, ya que nadie conoce los detalles de los túneles y el terreno que los rodea”, apuntó la fuente. “Es imposible saber si eso será efectivo porque no sabemos cómo drenará el agua de mar en túneles en los que nadie ha estado antes”.

Un funcionario de las Fuerzas de Defensa de Israel se negó a comentar sobre el plan de inundación, pero agregó que las FDI están operando para desmantelar las capacidades terroristas de Hamás de varias maneras, utilizando diferentes herramientas militares y tecnológicas.

El plan fue del conocimiento de Estados Unidos el mes pasado, pero no sabe qué tan cerca está Israel de ejecutarlo.

Sigue leyendo:
FBI advierte que las amenazas contra EE.UU. llegaron a su nivel más alto desde el inicio de la guerra en Gaza
Rehenes secuestrados por Hamás fueron drogados antes de ser liberados para parecer “felices”, según informe israelí
Al menos 63 periodistas murieron desde el inicio del conflicto armado entre Israel y Hamás

En esta nota

Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain