Paralizan construcción de campamentos para migrantes en Chicago tras hallazgo de materiales tóxicos

La gobernación de JB Pritzker informó que tiene más preguntas sobre la cantidad de muestra recolectadas en el suelo de Brighton Park, Chicago, por ello detuvieron la construcción del campamento temporal que acogería a unos 2,000 inmigrantes

Un vocero de la administración espera comprender de mejor manera los métodos usados antes de determinar si se reanudará la construcción.

Un vocero de la administración espera comprender de mejor manera los métodos usados antes de determinar si se reanudará la construcción.  Crédito: Bruno Vincent | Getty Images

La administración demócrata de JB Pritzker paralizó de manera temporal la constricción de un polémico campamento para inmigrantes en Brighton Park, Chicago, días después de que un informe de evaluación ambiental destacara altos niveles de mercurio y otros contaminantes en el suelo, sobrepasando los límites ambientales.

La representante del gobernador explicó que la pausa en la edificación se debe a la EPA de Illinois, que tiene más preguntas sobre la cantidad de muestras recabadas en el lugar y cómo eliminó la tierra que estaba contaminada.

La localización del campamento base, que se encuentra en las cercanías de la intersección de la calle 38 y California, está planteada para acoger temporalmente a unos 2,000 migrantes. La ciudad quiere que no se les permita dormir en aeropuertos o fueras de las comisarías de Chicago cuando se acerca el invierno.

El documento de 800 páginas, clasificado por el contratista, Terracon Consultants, dio a conocer que se descubrieron altos niveles de mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias tóxicas en el suelo.

Asimismo, se programaron esfuerzos de remediación (operación que se realiza con el objetivo de recuperar la calidad del subsuelo contaminado) hasta el 8 de diciembre, dice el informe.

Un mapa incluido en el documento se evidencia que el mercurio fue hallado cerca de un área etiquetada como “Sueño 1”, donde se erigieron dos estructuras grandes parecidas a tiendas de campaña, informó NBC 5 Chicago.

La tierra contaminada fue removida y desechada en el vertedero de Laraway y los trabajadores pusieron seis pulgadas de grava encima para aminorar cualquier exposición del suelo.

En una audiencia judicial no relacionada el lunes, que vincula una demanda presentada por los vecinos de Brighton Park que se oponen al uso de lugar, un abogado de la ciudad de Chicago expresó que el sitio ahora está “más limpio” que cuando se firmó un acuerdo de uso de suelo e identificó su uso potencial.

No obstante, todavía hay cuestionamientos sobre qué tan pronto la ciudad supo que había contaminantes altamente tóxicos.

El informe indica que el contratista de la ciudad se presentó el 14 de noviembre para explorar en profundidad y recabar más muestras donde fue detectado el mercurio.

Volvieron de nuevo el 21 de noviembre para tomar muestras del aire, y se recolectó otras muestras hasta el 1 de diciembre.

Por su parte, Brandon Johnson, alcalde de Chicago, rechazó la preguntas de NBC 5 Investigates sobre los contaminantes cuando el martes pasado. Solo se limitó a decir lo siguiente: “La evaluación está en curso y el informe completo se entregará a finales de semana”, manifestó.

Un vocero del gobernador Pritzker señaló que esperan comprender de mejor manera los métodos usados antes de determinar si se reanudará la construcción.

Sigue leyendo:

En esta nota

Chicago

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain