China reporta que sus aviones de combate siguieron avión del Ejército de EE.UU. en el Estrecho de Taiwán

Estados Unidos afirma que su avión P-8A Poseidon opera en el espacio aéreo de acuerdo con el derecho internacional, y defendió la libertad de navegación

China Estados Unidos

Taiwán dijo que monitoreó el avión estadounidense y que la situación era normal. Crédito: Ted Aljibe | AFP / Getty Images

El ejército de China informó este miércoles que había enviado aviones de combate para seguir y advertir a un avión de la Armada estadounidense que sobrevolaba el Estrecho de Taiwán, una zona estratégica que separa a China de la isla de Taiwán.

De acuerdo con el Ejército Popular de Liberación, habían tratado al avión estadounidense “de acuerdo con la ley y las regulaciones” y que estaba en alerta máxima para defender la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad regional, informó Reuters.

La Oficina de Asuntos Públicos de la Séptima Flota de Estados Unidos confirmó que su avión P-8A Poseidon había transitado por el Estrecho de Taiwán en el espacio aéreo internacional el 6 de diciembre y que lo había hecho de acuerdo con el derecho internacional.

Asimismo, aseguró que Estados Unidos defiende los derechos y libertades de navegación de todas las naciones y que el tránsito del avión por el Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que sus tropas habían monitoreado el avión estadounidense mientras volaba hacia el sur y que la situación era normal.

El Estrecho de Taiwán es un área de alta tensión política y militar, ya que China reclama la soberanía sobre la isla de Taiwán, amenazando con represión armada en caso de algún intento de independencia, reseñó Fox News.

Taiwán, por su parte, se considera una entidad política soberana y democrática, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y otros países.

El pasado 12 de octubre, otro P-8A Poseidon de la Armada estadounidense voló a través del Estrecho de Taiwán y recibió una reprimenda similar por parte de China, incidentes que ocurren en medio del aumento de las tensiones entre ambas potencias.

Sigue leyendo:
Taiwán solicita a Estados Unidos fortalecer la autosuficiencia militar en la isla y entrega de armas
Taiwán denunció acoso militar de China al incursionar más de 100 aviones en las inmediaciones de la isla
Gobierno de Taiwán se prepara para aumentar el gasto de Defensa territorial para 2024

En esta nota

Armada de EEUU China Taiwán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain