Uganda acusa a EE.UU. de impulsar la “agenda LGBT” tras la imposición de nuevas sanciones

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Uganda, Okello Oryem, declaró que "hay un golpe de estado en el Departamento de Estado de Estados Unidos"

Uganda es uno de los países más conocidos por sus leyes anti-LGBTQ.

Uganda es uno de los países más conocidos por sus leyes anti-LGBTQ. Crédito: ISAAC KASAMANI | AFP / Getty Images

El gobierno de Uganda acusó el miércoles a Estados Unidos de impulsar la “agenda LGBT” en África, luego de que el Departamento de Estado de EE.UU. impusiera nuevas sanciones a funcionarios de ese país por socavar la democracia y por reprimir a grupos marginados en Uganda, incluida la comunidad LGBTQ.

Uganda es uno de los países más conocidos por sus leyes anti-LGBTQ. El país estableció en mayo la pena de muerte por “homosexualidad agravada”, un delito que incluye la transmisión del VIH a través del sexo gay.

El lunes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció la extensión de las restricciones de visas, las cuales se habían impuesto por primera vez en junio de este año. La sanción también incluye a funcionarios de Zimbabue. Blinken no hizo mención específica a ningún funcionario.

“Hoy anuncio la ampliación de la política de restricción de visas para incluir a funcionarios ugandeses actuales o anteriores u otras personas que se consideran responsables o cómplices de socavar el proceso democrático en Uganda o de políticas o acciones destinadas a reprimir a miembros de poblaciones marginadas o vulnerables”, dijo Blinken el lunes, según informó Reuters.

“Estos grupos incluyen, entre otros, activistas ambientales, defensores de los derechos humanos, periodistas, personas LGBTQI+ y organizadores de la sociedad civil”.

“Golpe de Estado”

Tras el anuncio de Blinken, el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Uganda, Okello Oryem, declaró a Reuters: “Hay un golpe de estado en el Departamento de Estado de EE.UU. Está siendo tomado por personas que están impulsando la agenda LGBT en África”.

“¿Por qué no imponen las mismas sanciones a los países de Medio Oriente que tienen leyes iguales o más severas contra LGBT?” añadió el funcionario ugandés. “Si niegan las visas a nuestros parlamentarios, irán a Shanghai y Guangzhou. Hay muchísimos lugares hermosos para visitar”.

Las leyes anti-LGBT en Uganda han generado una larga lista de violación de derechos humanos. Un informe de la coalición Convocatoria por la Igualdad (CFE) de este año reveló que los ataques a la comunidad incluyen torturas, violaciones, arrestos y desalojos por parte de particulares.

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, los investigadores de CFE documentaron 306 violaciones de derechos basadas en la orientación sexual y la identidad de género de la víctima, según informó Reuters en otro reporte. Los actores estatales fueron los perpetradores en 25 de esos casos, de acuerdo con el informe de la coalición.

Los autores del informe citado por el medio dijeron que habían documentado 18 casos en los que la policía realizó exámenes anales forzados a personas bajo su custodia para reunir “pruebas” de homosexualidad.

Sigue leyendo:

En esta nota

LGBT
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain