Asilos de ancianos de Nueva York no podrán rechazar a mayores LGBTQ+ y quienes viven con VIH

La gobernadora Hochul firmó una ley para combatir la discriminación y el aislamiento que en muchos casos enfrenta una de las poblaciones más vulnerables

Más del 70% de los pacientes con VIH de Nueva York son mayores de 50 años.

Más del 70% de los pacientes con VIH de Nueva York son mayores de 50 años. Crédito: Getty Images

Ya está vigente una legislación en Nueva York que establece una declaración de derechos para los residentes de centros de atención a largo plazo que sean lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o que vivan con VIH.

De forma muy específica, ahora se prohíbe que los asilos de ancianos y su personal, discriminen a cualquier residente por su orientación sexual, identidad o expresión de género, o estado serológico respecto al VIH, real o percibido.

Concretamente, la legislación S.1783A/A.372A combate la discriminación y mitiga el aislamiento que enfrentan muchos neoyorquinos LGBTQIA+ mayores y quienes viven con VIH, en centros de atención a largo plazo. O que simplemente no son aceptados.

Este paso normativo se basa en las protecciones existentes contra la discriminación ya establecidas en la Ley de Derechos Humanos de Nueva York, al prohibir a estos centros que tomen decisiones que algunos casos han desalojado a un residente de una instalación de atención para ancianos.

“Las personas mayores LGBTQIA+ y VIH positivas se encuentran entre nuestras poblaciones más vulnerables. Hoy estamos tomando medidas para garantizar que todos los neoyorquinos, independientemente de quiénes son, a quién aman o su estado serológico respecto del VIH, encuentren seguridad. El odio nunca tendrá cabida en Nueva York”, subrayó la gobernadora Kathy Hochul al firmar la legislación.

Humanidad y dignidad

Uno de los criterios de esta iniciativa, es que los adultos mayores LGBTQ+ puedan ser auténticos, sin temor a ser discriminados mientras envejecen.

“Al conmemorar el Día Mundial de la Prevención del VIH- SIDA, es importante recordar que este virus todavía afecta a más de 100,000 neoyorquinos, y este proyecto de ley contribuye en gran medida a reconocer la humanidad y la dignidad de quienes viven con esta enfermedad”, indicó el asambleísta Harry Bronson.

Esta medida legislativa entra en el aro de una realidad que los activistas han alertado en los últimos años: La población VIH positiva estaba envejeciendo, porque las terapias antirretrovirales prolongan satisfactoriamente la vida de las personas. En efecto, la ciencia médica habla hoy de una enfermedad controlable, que hace unos años era una sentencia de muerte.

De hecho, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York (NYS) calculó que para el año 2020, el 70% de las personas que viven con VIH, tendría 50 años de edad o más. 

Este “número estadístico” impone muchos desafíos para Nueva York y la necesidad de reorientar la atención hacia miles de pacientes seropositivos (portadores del VIH) para los cuales esta infección, en sí misma, no significa un problema, pero sí la soledad y las heridas dejadas por años de agresiones, estigmas y prejuicios. Y todas las incertidumbres que significa envejecer.

Hace algunos años, sin los tratamientos desarrollados en los últimos años, el virus solía evolucionar a Sida. En la inmensa mayoría de los casos, los infectados, terminaban muriendo por alguna o varias enfermedades oportunistas. En todo el mundo, más de la mitad de las personas con VIH tienen más de 50 años. Hace una década, este porcentaje era solo del 8%. Las estimaciones son que en 2030 la cifra alcanzará el 80%.

Asimismo, Darcy Connors, la directora ejecutiva, de SAGE (Servicios y defensa para personas mayores homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero) interpretó que esta declaración estatal ayudará a combatir el estigma que afecta a los neoyorquinos que viven con VIH y empoderará a las personas mayores LGBTQ+ para que sean abiertas sobre sus identidades, sin temor a ser discriminadas en entornos de atención a largo plazo.

“Este grupo ha esperado demasiado para obtener estas salvaguardas que les permitan envejecer con dignidad y respeto”, acotó.

Busque recursos gratis y en español:

  • Usted puede tener acceso a una lista de servicios de salud y sociales ofrecidos por el Estado de Nueva York, relacionados con VIH, en el siguiente sitio web: www.health.ny.gov/diseases/aids/general/resources/index.htm 
  • Recursos disponibles para adultos mayores: Usted puede tener acceso a una lista de recursos para adultos mayores en este sitio web: www.aging.ny.gov/
  • Para programas de apoyo y soporte emocional a quienes viven con VIH, existen varios grupos de apoyo en la ciudad de Nueva York. Usted puede consultar los recursos de los cuales dispone la Comisión Latina contra el Sida en:  https://www.latinoaids.org/
  • El Departamento de Adultos Mayores de la Ciudad de Nueva York también cuenta con múltiples recursos de apoyo a los envejecientes: LLame al 212-244-6469 o al 311. Tiene la opción de visitar: https://www1.nyc.gov/site/dfta/index.page

Además le puede interesar:

En esta nota

Ancianos NYC Asilo de ancianos VIH

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain