Guerra Israel-Hamás: La ONU denuncia que el sur de Gaza ya sufre el mismo nivel de violencia que el norte

Martin Griffiths, coordinador humanitario de la ONU, declaró que la asistencia humanitaria es ya casi imposible de realizar y que el sur de Gaza ya no es un lugar seguro para los civiles

TOPSHOT-PALESTNIAN-ISRAEL-CONFLICT-GAZA

Los muertos en Gaza han llegado a 17,177 desde el inicio de la guerra. Crédito: Youssef Massoud | AFP / Getty Images

El sur de Gaza, adonde Israel ha extendido su ofensiva desde el fin de la tregua, sufre ya los mismos niveles de violencia que la mitad norte, por lo que las operaciones de asistencia son ya casi imposibles, afirmó hoy el coordinador humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths.

“El asalto militar al sur de Gaza es una repetición del vivido en el norte”, denunció en rueda de prensa el jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

“No creo que podamos ya considerar que hay una operación humanitaria en el sur de Gaza”, agregó Griffiths, quien insistió en que ahora “no hay lugares seguros para los civiles tampoco en el sur, que había ofrecido algo de refugio”.

Con todo, afirmó, aún hay camiones con ayuda que cruzan el paso fronterizo de Rafah, “e intentan circular por carreteras que aún no hayan sido minadas o destruidas, para distribuirla a unas pocas personas”.

“Es un plan improvisado, errático, del que no se puede depender y que, francamente, no es sostenible”, lamentó el jefe humanitario de Naciones Unidas.

Griffiths aseguró que la ONU sigue negociando con Israel para la apertura de un segundo paso fronterizo, el de Kerem Shalom, por el que pueda entrar más ayuda humanitaria en Gaza.

Más de 17,000 muertos en toda Gaza

Los muertos en Gaza han llegado a 17,177 desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel, quien no cede en la ofensiva que inició hace más de dos meses, centrada ahora en el sur de la Franja con sangrientos combates, de acuerdo con el Ministero de Sanidad controlado por Hamás.

Los heridos superan los 46,000, según las autoridades gazatíes, mientras las organizaciones humanitarias siguen alertando de una crisis humanitaria cada día más al límite.

La violencia tampoco para en la zona fronteriza entre Líbano e Israel, con continuos lanzamientos de proyectiles por parte de Hezbollah desde territorio libanés a los que responden las fuerzas israelíes.

Solo en las últimas 24 horas hubo más de 350 muertos y unos 900 heridos por bombardeos israelíes, informó el ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás.

Sigue leyendo:
Bernie Sanders se opone a enviar $10,000 millones al “gobierno extremista de Netanyahu” en Israel
Rehén extranjero liberado por Hamás describe el infierno que vivió mientras estaba en cautiverio
Netanyahu aseguró que el Ejército de Israel rodeó la casa del líder de Hamás en Gaza

En esta nota

Israel ONU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain