Arabia Saudita estudia realizar la Copa del Mundo 2034 en invierno, igual que lo hizo Qatar

Debido a las altas temperaturas que azotan el Medio Oriente en verano, Arabia Saudita, quien albergará el Mundial en 2034, buscará como solución a este problema rodar el calendario a invierno como hizo Qatar en 2022

Estadio 974 de Qatar, hecho para la Copa del Mundo 2022.

Estadio 974 de Qatar, hecho para la Copa del Mundo 2022. Crédito: AFP / Getty Images

El pasado mes de octubre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó que la Copa del Mundo de 2034 se llevará a cabo por tercera vez en su historia en continente asiático, y por segunda vez en menos de 15 años en Medio Oriente. Pues la sede será Arabia Saudita.

Por tradición y desde hace más de 60 años, el Mundial se lleva a cabo en el verano del hemisferio norte. A excepción del pasado torneo en Qatar, el cual tuvo que rodarse al invierno por las altas temperaturas que llegan a registrarse en el país qatarí. Las cuales alcanzan hasta los 50 grados.

En 2034 parece que el organizador se enfrentará al mismo problema. Pues en Arabia Saudita el clima es muy similar al de Qatar y las temperaturas en el verano también llegan a alcanzar muy altos grados. Es por eso que el país árabe maneja dos opciones para solucionar este pequeño inconveniente.

Jugar en invierno como Qatar

En su momento, la solución que se consiguió para Qatar fue la de rodar el calendario de todo 2022. Con el objetivo de que la Copa del Mundo se llevará a cabo entre noviembre y diciembre. Así evitar las altas temperaturas de los meses de junio y julio, donde normalmente se celebra el torneo.

Esto provocó un desequilibrio y las ligas europeas y una gran carga de partidos durante el año. Aun así, Arabia Saudita y la FIFA tienen esta respuesta como la principal para realizar el máximo torneo a nivel de selecciones.

Estadio Lusail, recinto de la final de la Copa del Mundo en Qatar 2022 /Getty Images

Arabia Saudita baraja refrigerar el Mundial

Otra de las soluciones que el gobierno saudí maneja para la organización del evento en 2034, es la de realizarlo en verano, como se hace comúnmente, pero refrigerar todos y cada uno de los recintos en los que se lleve a cabo partidos.

Esta opción ya fue propuesta por Qatar en su momento. Pero la FIFA la desestimó y prefirió optar por mover el calendario. Sin embargo, Arabia pretende hacerlo de una manera más sostenible.

Pero en esta propuesta habrá varios inconvenientes. Entre ellos, que Arabia Saudita tendrá que refrigerar no solo los recintos deportivos, sino todos los lugares en los que haya actividad durante el torneo. Así como calles, plazas, campos de entrenamiento, lugares de tránsito. Un gran problema, aunque por parte del país árabe han comentado que sería sostenible.

“No lo sé, para ser honesto. Definitivamente estamos estudiando ambas opciones para ver cuál es la mejor para albergar el Mundial. Ojalá lo averigüemos. Trabajaremos para asegurarnos de que sea el mejor Mundial que jamás se haya celebrado”, comentó el ministro de deportes de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, en declaraciones para la BBC.

Abdulaziz bin Turki al-Faisal, ministro de deportes de Arabia Saudita /AFP vía Getty Images

Asimismo, el ministro aseguro que sin importar la fecha en la que se realice el Mundial. La prioridad para Arabia Saudita será que tenga el mejor ambiente posible para los fanáticos y las 48 selecciones que asistirán a la cita deportiva.

¿Por qué no ver cuáles son las posibilidades de hacerlo en verano? No nos importa si es verano o invierno, siempre y cuando nos aseguremos de ofrecer la atmósfera adecuada para albergar un evento de este tipo”, explicó.

Por ahora no habrá una decisión sobre como resolver el tema de las altas temperaturas durante la Copa del Mundo. Pero el futuro anfitrión ya se preocupa por dar las soluciones adecuadas en conjunto con la FIFA.

Sigue leyendo:
· Arabia Saudí rechaza acusaciones “superficiales” de lavado de imagen mediante inversiones en deporte
· La FIFA estaría cerca de llegar a un acuerdo con Arabia Saudí para que sea su principal patrocinador
· “Espero que llegue al del 2034”: Gianni Infantino quiere que Lionel Messi juegue los próximos tres Mundiales

En esta nota

Arabia Saudita Copa Mundial FIFA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain