Comité Olímpico Internacional permitirá participación de Rusia y Bielorrusia en JJ.OO de París

En marzo pasado, el COI instó a las federaciones internacionales a permitir la participación de rusos y bielorrusos bajo bandera neutral en sus competiciones

COI modifica la Carta Olímpica para garantizar la "libertad de expresión" de los deportistas

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).  Crédito: INDRANIL MUKHERJEE | AFP / Getty Images

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el viernes la autorización para la participación de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024 bajo bandera neutral, con la exclusión de pruebas por equipos, bajo la condición de no haber respaldado la invasión rusa de Ucrania.

Hasta ahora, únicamente once “deportistas individuales neutrales” (ocho rusos y tres bielorrusos) están oficialmente clasificados para la competición, en contraste con aproximadamente sesenta deportistas ucranianos, según detalló el COI en su comunicado.

La situación es crítica, dado que la posibilidad de una ausencia o representación mínima de la delegación ucraniana en París ha generado preocupación en el ámbito olímpico. Esto habría complicado aún más, desde una perspectiva política, la presencia de deportistas rusos, quienes competirán sin himno ni bandera.

Tras la exclusión de rusos y bielorrusos del ámbito deportivo a nivel global a finales de febrero de 2022, a raíz de la invasión rusa de Ucrania, el COI ha contemplado en dos etapas su reintegración, reiterando en múltiples ocasiones que los deportistas no deben ser responsables por los actos de sus respectivos gobiernos.

En marzo pasado, el COI instó a las federaciones internacionales a permitir la participación de rusos y bielorrusos bajo bandera neutral en sus competiciones, postergando su decisión con respecto a los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos de Invierno de 2026 en Milán-Cortina para un momento más oportuno.

La institución olímpica ha evaluado el desarrollo de las competiciones, considerando también la evolución de la postura del gobierno ucraniano, que en un principio ordenó a sus deportistas boicotear eventos que involucraran a rusos, aunque más tarde suavizó su posición durante el verano pasado.

Seguir leyendo:
Exempleado de los Jaguars es demandado por robarle más de $20 millones de dólares a la franquicia
Lance Armstrong es “el mayor bandido en la historia del deporte”, según Jerome Pineau
Ilkay Gündogan: “Cuando navego por Instagram, veo vidas perfectas, pero esa no es mi realidad”

En esta nota

COI jjoo Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain