Congresistas republicanos: La prioridad es la seguridad de EE.UU., no aprobar fondos para Ucrania

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, dijo después de una reunión con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski que necesitan claridad sobre lo que está haciendo Estados Unidos en Ucrania y cómo tendrán una supervisión adecuada del gasto de los dólares de los contribuyentes estadounidenses

Congresistas republicanos: La prioridad es la seguridad de EE.UU., no aprobar fondos para Ucrania

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes Crédito: CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

El presidente Volodímir Zelenski se fue este martes de Estados Unidos sin lograr que se diera un paso hacia la aprobación de más recursos para enfrentar a Rusia en la guerra que viven desde hace casi dos años, puesto que los congresistas republicanos han dejado en claro que la prioridad es la seguridad nacional de Estados Unidos y no otorgar más dinero para Ucrania.

“Nuestra primera condición para cualquier paquete de gasto suplementario en seguridad nacional es nuestra propia seguridad nacional. La frontera es un desastre”, afirmó Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, al término de una reunión con el mandatario ucraniano.

Precisamente, los congresistas republicanos impidieron el 6 de diciembre la aprobación en el Senado de un proyecto presupuestario de unos $105,000 millones de dólares, que incluían $61,000 millones de dólares para Ucrania y otros $14,000 millones de dólares para Israel.

Sin embargo, la bancada condicionó su apoyo a la restricción de las leyes de migración de Estados Unidos, sobre todo el sistema de asilo, y la eliminación de una serie de permisos humanitarios para migrantes.

“Lo que la administración Biden parece estar pidiendo son miles de millones de dólares adicionales sin una supervisión adecuada, sin una estrategia clara para ganar y ninguna de las respuestas que creo que se le deben al pueblo estadounidense. Necesitamos claridad sobre lo que estamos haciendo en Ucrania y cómo tendremos una supervisión adecuada del gasto de los valiosos dólares de los contribuyentes”, dijo este martes Johnson.

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski participó en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos Joe Biden. Foto: Mandel Ngan / AFP vía Getty Images

En la mañana de este martes, Volodímir Zelenski llegó al Legislativo para reunirse con los senadores. Entró acompañado de Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata, y Mitch McConnell, líder de la minoría republicana.

La agencia de noticias Efe publicó, según la información que se filtró de la reunión a puerta cerrada, que el presidente de Ucrania expresó que no concebía que el Congreso de Estados Unidos no aprobara el dinero para Ucrania. También contestó a los legisladores que le preguntaron cómo estaba siendo usada la ayuda estadounidense en la guerra contra Rusia.

“Tuve una gran reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. Agradezco al Congreso de los Estados Unidos el firme apoyo bipartidista y bicameral que se ha brindado a Ucrania desde que comenzó la agresión a gran escala de Rusia”, expresó el presidente ucraniano en X.

Dijo que informó a Johnson sobre los logros de Ucrania, incluida la liberación de la mitad del territorio ocupado por Rusia desde 2022, la victoria en la batalla por el Mar Negro y la reforma del país para hacerlo autosuficiente en el futuro.

“Agradezco al presidente Johnson por apoyar la lucha de Ucrania por la libertad y contamos con la asistencia continua de nuestro socio estratégico, Estados Unidos, en 2024″, añadió.

Joe Biden presiona a los republicanos

Pero Zelensky no se fue de Estados Unidos con las manos vacías. El presidente demócrata Joe Biden anunció, durante un encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el envío de otros $200,000 millones de dólares para Ucrania, aunque ya eso forma parte de un presupuesto aprobado que está cerca de agotarse, indicó Efe.

Frente a esa urgencia, el mandatario estadounidense exigió a los congresistas republicanos autorizar nuevas partidas antes de que se vayan de vacaciones por Navidad.

“La historia juzgará duramente a todos aquellos que den la espalda a la causa de la libertad, porque hoy la libertad de Ucrania está bajo amenaza”, manifestó Biden durante una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por Zelenski.

Estados Unidos es el mayor donante de armas para Ucrania, con más de $44,200 millones de dólares.

Sigue leyendo:
• Republicanos mantienen el bloqueo a fondos para Ucrania, pese a su reunión con Volodímir Zelensky
• Congresistas piden a Biden rechazar restricciones migratorias que proponen los republicanos
• Estados Unidos aprobó una posible venta a Israel de municiones sin autorización del Congreso

En esta nota

Congreso de EEUU Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain