Estudio revela que estos 5 rasgos de personalidad están asociados con el riesgo de demencia

¿Puede tu personalidad influir en su riesgo de demencia? Un análisis reciente sugiere una conexión entre ciertos rasgos personales con la enfermedad

Investigadores compararon diagnósticos de demencia con los cinco grandes rasgos de personalidad.

Investigadores compararon diagnósticos de demencia con los cinco grandes rasgos de personalidad. Crédito: Imagen creada con DALL-E IA | Impremedia

En un estudio, investigadores examinaron la relación entre los rasgos de personalidad y el riesgo de demencia, extrayendo datos de ocho estudios más pequeños que abarcaron a 44,531 personas de entre 49 y 81 años.

El estudio, publicado en Alzheimer’s and Dementia, la revista de la Asociación de Alzheimer, examinó los “cinco grandes” rasgos de personalidad y su correlación con los diagnósticos de demencia, revelando ideas sorprendentes.

En pocas palabras, los investigadores compararon los diagnósticos de demencia con estos “cinco grandes” rasgos de personalidad:

  • 1.- Amabilidad
  • 2.- Apertura
  • 3.- Extroversión
  • 4.- Escrupulosidad
  • 5.- Euroticismo

Alto neuroticismo y afecto negativo: mayor riesgo de demencia

Las personas que exhibían altos niveles de neuroticismo y afecto negativo enfrentaban un mayor riesgo de desarrollar demencia a largo plazo.

El doctor Joel Salinas, profesor clínico asistente de neurología, enfatizó en el estudio la importancia de estos hallazgos, sugiriendo una conexión potencial entre la disposición emocional y la salud cognitiva.

Por el contrario, el estudio encontró que las personas con afecto positivo y rasgos de personalidad como la extroversión y la escrupulosidad experimentaban un menor riesgo de demencia. El afecto positivo, a menudo asociado con la alegría y la confianza, pareció contribuir al bienestar cognitivo.

Si bien el estudio destaca una asociación entre los rasgos de personalidad y el riesgo de demencia, no llega a establecer una causa directa. El doctor Riddhi Patira, del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Pittsburgh, señaló que si bien existen correlaciones, el estudio no vincula de manera concluyente el tipo de personalidad con la enfermedad subyacente.

Neuroticismo, ansiedad y factores de riesgo

El estudio sugiere mediadores potenciales asociados con el neuroticismo y el afecto negativo que pueden contribuir al riesgo de demencia. Factores como los trastornos del sueño y las tasas más altas de depresión, que prevalecen en personas con un afecto negativo, podrían afectar los hábitos de estilo de vida cruciales para reducir el riesgo de demencia.

Como oportunidad para tomar medidas proactivas, las personas con tendencias neuróticas o afectos negativos pueden priorizar el autocuidado. El ejercicio, el sueño de calidad y una dieta nutritiva emergen como componentes vitales para reducir el riesgo de demencia.

Si bien estos cambios en el estilo de vida requieren esfuerzo, presentan una forma tangible de apoyar la salud cognitiva.

A pesar de las asociaciones identificadas, el estudio no implica una relación causal directa entre la personalidad y la enfermedad subyacente. Los individuos con una personalidad neurótica o afecto negativo “no deben entrar en pánico”, advierte el estudio. En cambio, el estudio ofrece información valiosa que anima a las personas a centrarse en el bienestar integral.

Para quienes luchan contra el afecto negativo o el neuroticismo, buscar apoyo de profesionales de la salud es crucial. Los esfuerzos para mejorar la salud mental, incluida la terapia y el asesoramiento, pueden complementar los cambios en el estilo de vida y brindar un apoyo integral para reducir el riesgo de demencia.

Sigue leyendo:
· Nuevo estudio pudo haber encontrado una manera de reducir el consumo de alcohol en los adultos jóvenes
· Estudio demuestra que nuestros órganos no envejecen al mismo tiempo
· ¿Es normal que se te olviden las palabras cuando hablas (y cuándo esto se convierte en algo preocupante)?

En esta nota

demencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain