Investigación no encuentra evidencias de que agentes en Texas maltratan a migrantes en el Río Grande

El periódico Houston Chronicle publicó en julio un correo electrónico que le envió un trabajador de la salud del departamento sobre el trato inhumano que se les estaba dando a los migrantes que llegaban a Eagle Pass

Investigación no encuentra evidencias de que agentes en Texas maltratan a migrantes en el río Grande

Solicitantes de asilo cruzan el Río Grande desde México hacia los Estados Unidos. Crédito: John Moore | Getty Images

El Departamento de Seguridad Pública de Texas desarrolló una investigación sobre los presuntos maltratos por parte de sus altos mandos en contra de los migrantes, que arrojó que no se encontraron evidencias que confirmaran que esas acusaciones fueran así. Según, los agentes fueron ordenados a empujar a familias extranjeras hacia el Río grande.

El periódico Houston Chronicle, señaló la agencia de noticas Efe, publicó en julio un correo electrónico que presuntamente le envió un trabajador de la salud del departamento sobre el trato inhumano que se les estaba dando a los migrantes que llegaban al área de Eagle Pass, en Texas.

En el testimonio de la fuente señala que los oficiales recibieron órdenes de no dar agua a los extranjeros ni prestarles atención médica. Pero sí les exigieron “empujarlos” hacia el río Grande, fronterizo con México.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas determinó, cinco meses después, que no hubo “ninguna irregularidad sistémica” por parte de sus oficiales apostado en la frontera sur.

Agregó que no se encontró una causa razonable para creer que el liderazgo del departamento estuviera involucrado en un patrón o práctica de conducta que viole la ley o la política interna. Eso, supuestamente, formaba parte del operativo Estrella Solitaria, impulsado por el gobernador republicano Greg Abbott.

La investigación concluyó también, en un informe de dos páginas, que los supervisores del organismo de seguridad no ordenaron a los agentes que no dieran agua a los migrantes o se les empujara hacia el río Grande. Además, afirmó que no se le negó atención médica.

En cambio, se destacó que los policías pidieron a los migrantes que regresaran a México y cruzaran la frontera en un puerto de entrada como parte del mecanismo que implementaban para devolverlos.

Aclaró asimismo que las heridas que presentaron algunos extranjeros se debió a que supuestamente intentaron pasar entre el alambre de púas instalado en la frontera. Pero no se pudo comprobar, indicó el departamento, que esa barrera se ubicó deliberadamente con la intención de causarles lesiones.

En reiteradas ocasiones, migrantes han asegurado que agentes encargados de la seguridad fronteriza los agreden cuando intentan cruzar hacia el territorio estadounidense

Hace una semana, el gobernador Greg Abbott comunicó que Texas está instalando muros de alambres que impiden la escalada para dificultar la entrada de migrantes ilegales. El medio Ksat puntualizó que los extranjeros tienen que pasar las boyas y luego encontrar un camino alrededor de esas instalaciones.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Sigue leyendo:
• Donald Trump promete un gran operativo de deportación desde su primer día si es reelegido
• “El camino hacia la ciudadanía es duro”: Melania Trump habló de su experiencia como migrante en EE.UU.
• Demócratas exigen a Biden enviar soldados a frontera entre Arizona y México tras gran flujo de migrantes

En esta nota

Eagle Pass extranjeros Greg Abbott Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain