Retirarán el monumento conmemorativo confederado del cementerio nacional de Arlington

Está previsto que el Memorial Confederado en el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia sea retirado antes del 22 de diciembre, siguiendo una directiva del Departamento de Defensa para eliminar los símbolos confederados de las instalaciones militares estadounidenses

El monumento confederado será retirado del Cementerio Nacional de Arlington esta semana

El monumento confederado será retirado del Cementerio Nacional de Arlington esta semana. Crédito: OLIVIER DOULIERY/AFP | Getty Images

El Memorial Confederado en el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia será retirado antes del 22 de diciembre, en una decisión que se alinea con la directiva del Departamento de Defensa emitida en octubre del año pasado para eliminar los símbolos confederados de las instalaciones militares estadounidenses.

Operado por el Ejército, el Cementerio Nacional de Arlington se ha estado preparando para este momento. El proceso implicó la realización de una evaluación ambiental, que concluyó que la remoción no resultaría en impactos ambientales significativos.

En consecuencia, los funcionarios han dado luz verde a la remoción, que incluye la reubicación de los elementos de bronce del monumento, según un informe de la cadena CNN.

Medidas de preservación implementadas

Para garantizar la seguridad del sitio y proteger el paisaje circundante, las tumbas y las lápidas, los equipos han instalado vallas de seguridad alrededor del monumento, según se lee en el sitio web del cementerio.

Es importante destacar que la base de granito y los cimientos de la estatua permanecerán en su lugar para evitar perturbar las tumbas cercanas.

El Memorial Confederado en el Cementerio Nacional de Arlington tiene antecedentes históricos que se remontan a las secuelas de la Guerra Civil. No se permitió enterrar restos confederados en Arlington hasta 1900, 35 años después de la conclusión de la guerra.

La sección 16 del cementerio fue designada especialmente para el entierro de cadáveres confederados y hoy en día, más de 400 permanecen en esta sección.

Una mirada más cercana al Memorial

La estatua, diseñada por el escultor estadounidense Moses Jacob Ezekiel e inaugurada en 1914, presenta una mujer de bronce sobre un pedestal de 32 pies de altura. Lleva una corona adornada con hojas de olivo y sostiene una corona de laurel, un arado y una poda. A sus pies hay una inscripción bíblica que dice: “Han convertido sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas”.

Sin embargo, la estatua ha generado críticas por otros elementos. Representa a una mujer negra como una “mamá”, llevando al bebé de un oficial blanco y un hombre negro siguiendo a su dueño a la guerra. Estas representaciones han generado controversia y planteado dudas sobre el lugar del monumento en una sociedad moderna e inclusiva.

Si bien la decisión de retirar el Memorial Confederado en el Cementerio Nacional de Arlington ha recibido apoyo de varios sectores, no todos están a favor. El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, un republicano, expresó su decepción con la decisión.

Su portavoz, Macaulay Porter, afirmó que el gobernador tiene la intención de trasladar la estatua al Parque Histórico Estatal New Market Battlefield en el valle de Shenandoah, considerándola un “telón de fondo apropiado para el legado de Ezequiel”.

Esta medida en el Cementerio Nacional de Arlington sigue una tendencia más amplia de abordar los símbolos confederados dentro de los espacios militares. El año pasado, West Point tomó medidas similares al retirar varios artículos de Robert E. Lee, incluido un retrato y un busto de piedra del general confederado.

Cabe mencionar que la eliminación del Memorial Confederado en el Cementerio Nacional de Arlington refleja los esfuerzos en curso para tener en cuenta el legado de los símbolos confederados en las instituciones militares.

Si bien algunos lo ven como un paso necesario hacia la inclusión y el progreso, otros enfatizan la importancia de preservar el contexto histórico. Este hecho subraya la compleja y cambiante conversación en torno a los monumentos confederados en los Estados Unidos.

Sigue leyendo:
· Estados Unidos recuerda a John F. Kennedy tras cumplirse 60 años de su asesinato
· Restos perdidos del último tigre de Tasmania de 1936 son encontrados en el armario de un museo
· El icónico letrero de Hollywood cumple 100 años: Conoce su historia (que nada tiene que ver con el cine)

En esta nota

arlington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain