Aumenta a 127 el número de muertos tras terremoto en China mientras siguen las tareas de rescate

Además del número de fallecidos en las provincias de Gansu y Qinghai, se han registrado 734 heridos y al menos 20 personas desaparecidas, de acuerdo con informes locales

CHINA-QUAKE

El sismo fue de magnitud 6.2 y tuvo el epicentro entre las dos provincias chinas. Crédito: Pedro Pardo | AFP / Getty Images

PEKÍN – Los equipos de rescate continúan trabajando contra reloj y en medio de una intensa ola de frío para encontrar supervivientes tras el terremoto que sacudió en la noche del lunes las provincias chinas de Gansu y Qinghai (noroeste) y que deja al menos 127 fallecidos y 734 heridos.

Los equipos temen que las bajas temperaturas, de hasta -14 grados centígrados, dificulten las tareas de auxilio, según un testimonio de un rescatista citado por la revista china Newsweek, que también apunta a complicaciones para acceder a las regiones montañosas afectadas por el sismo, de magnitud 6.2, y que tuvo su epicentro en la frontera entre las dos citadas provincias.

Además de los 127 fallecidos (113 en Gansu y 14 en Qinghai) y los heridos, hay al menos 20 personas desaparecidas, informa la prensa oficial, y los equipos están tratando de encontrarlos pese al temporal utilizando drones, excavadoras y topadoras.

Un residente observa un edificio derrumbado después de un terremoto en el condado de Jishishan, en la provincia de Gansu, en el noroeste de China. (Foto: STR / CNS / AFP vía Getty Images)

“Las 72 horas posteriores a un terremoto, cuando es más probable rescatar a los supervivientes, se podrían acortar por el mal tiempo, con lo que las víctimas atrapadas se enfrentan a un mayor riesgo”, indicó la agencia estatal Xinhua.

El Ejecutivo chino y el Ministerio de Gestión de Emergencias decretaron una respuesta de nivel II al siniestro, que afectó especialmente al condado de Jishisan, en Gansu, y a la ciudad de Haidong, en la vecina Qinghai, enviando médicos y material sanitario a la zona del desastre.

Asimismo, despacharon más de 2,000 bomberos para las tareas de alivio tras el sismo, que dañó más de 150,000 casas en la zona de Jishisan, a lo que hay que sumar interrupciones en el suministro de agua, comunicaciones y electricidad.

También las fuerzas armadas participan en las operaciones de rescate y asistencia, para las cuales Pekín ha asignado un monto de 200 millones de yuanes (alrededor de 28 millones de dólares, 25 millones de euros).

Sigue leyendo:
Sismo de magnitud 5.8 sacude México sin reporte preliminar de heridos
Islandia declara estado de emergencia en medio de crecientes terremotos y temores de erupciones volcánicas
El panorama desolador que encuentran los primeros turistas que visitan Acapulco tras el paso del devastador huracán Otis

En esta nota

China Terremoto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain