Contaminación con plomo de puré de manzana pudo haber sido intencional, según la FDA

La FDA investiga in situ a la empresa que provee la canela de Austrofood, que habría sido el componente contaminado con plomo que obligó a la retirada del mercado del puré de manzana

Puré de manzana

En caso de haber consumido el producto se recomienda acudir al médico para los exámenes respectivos  Crédito: Shutterstock

Las investigaciones Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. apuntan a que la contaminación con plomo en las bolsas de puré de manzana y canela que enfermó a docenas de niños pequeños pudo haber sido un “acto intencional”.

En una entrevista, un funcionario de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., Jim Jones, explicó que la agencia todavía está investigando las bolsas de puré de manzana con canela contaminadas con plomo.

“Pero hasta ahora todas las señales que estamos recibiendo conducen a un acto intencional por parte de alguien en la cadena de suministro y estamos tratando de resolverlo”, dijo subcomisionado de alimentos humanos de la FDA.

Los reportes que manejan las autoridades señalan que ha habido al menos 65 informes de enfermedades relacionadas con las bolsas de puré de manzana y canela vendidas bajo las marcas WanaBana, Weis y Schnucks.

Según informó CNN, todos los eventos adversos confirmados han ocurrido en niños menores de 6 años.

Investigan empresa ecuatoriana que vendió el producto

Canela
Los informes confirman WanaBana LLC de Coral Gables, recibió envíos de puré de manzana y canela de un fabricante de Ecuador
Crédito: Shutterstock

A través de un comunicado, WanaBanana EE. UU. y Austrofood informaron que Negasmart fue el proveedor de la canela utilizada en las bolsas de puré de manzana retirado del mercado.

Por lo que la agencia lleva a cabo una investigación in situ en las instalaciones de Austrofood ubicadas en Ecuador. En un trabajo conjunto con autoridades ecuatorianas aspiran recopilar información sobre la empresa Negasmart, el proveedor de canela de Austrofood.

Según reveló la FDA el lunes, las pruebas de muestras de canela recolectadas durante una inspección en una instalación en Ecuador “arrojaron niveles de plomo que eran más de 2.000 veces superiores a los estándares” permitidos, cita el portal 6 Abc.

La FDA asegura que las muestras tenían “niveles extremadamente altos de contaminación por plomo, 5110 partes por millón (ppm) y 2270 ppm”.

Sigue leyendo:

. Por niveles altos de plomo retiran del mercado puré de frutas para niños

. FDA examina importaciones de canela por puré de manzana contaminado con plomo

. Retiran del mercado bocadillos de pollo de TGI Fridays por contaminación con materias extrañas

En esta nota

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) contaminación con plomo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain