Por niveles altos de plomo retiran del mercado puré de frutas para niños

La FDA recomienda no consumir el producto independientemente de su fecha de vencimiento ante la posibilidad de contaminación y efectos en la salud

Puré de manzana

En caso de haber consumido el producto se recomienda acudir al médico para los exámenes respectivos  Crédito: Shutterstock

La Administración de Alimentos y Medicamentos emitió un alerta de salud pública recomendando a los padres y cuidadores de niños que no compren ni alimenten con el puré de fruta con canela y manzana WanaBana, porque pueden contener niveles elevados de plomo.

WanaBana retiró voluntariamente todas las bolsas de puré de manzana y canela, tras una advertencia de la FDA, con todos los códigos de lote y fechas de vencimiento, sobre la afectación del producto.

Según informó en un comunicado, la FDA continúa las investigaciones con los funcionarios estatales y la empresa, recopilando información adicional, así como “tomando medidas para eliminar del mercado todos los productos contaminados”.

En caso de haber consumido el producto se recomienda acudir al médico para los exámenes respectivos. “Los padres y cuidadores de niños pequeños que puedan haber consumido bolsas de puré de fruta con canela y manzana de WanaBana deben comunicarse con el proveedor de atención médica de su hijo para solicitar un análisis de sangre”.

Niños con síntomas de intoxicación 

La investigación comenzó a partir de cuatro casos de niños con síntomas de intoxicación con plomo por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) y el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte (NCDA&CS), quienes notificaron a la FDA.

La FDA corroboró los hallazgos del NCDHHS, que “identificó las bolsas de puré de fruta con canela y manzana WanaBana como una posible fuente compartida de exposición”.

Síntomas por intoxicación con plomo

La intoxicación por plomo es nociva para la salud, y presenta varios síntomas en personas de cualquier edad. Sin embargo, en el caso de los niños puede ser difícil de detectar, pues no presentan síntomas inmediatos evidentes.

La exposición a corto plazo puede manifestarse con vómitos, anemia, dolor abdominal y, dolor de cabeza. Mientras que a largo plazo se agregan otros síntomas como: irritabilidad, letargo, fatiga, dolores musculares o picazón/ardor muscular, malestar abdominal ocasional, constipación, dificultad para concentrarse/agotamiento muscular, dolor de cabeza, temblor y pérdida de peso.

Las personas que requieran información adicional pueden comunicarse con Coordinador de Quejas del Consumidor de la FDA.

Sigue leyendo:

. Si compraste cebollas de esta marca, debes tirarla: más de 70 personas intoxicadas en Estados Unidos

. California prohíbe el uso de 4 aditivos alimentarios potencialmente nocivos

. Costco retira del mercado caldo de huesos de pollo orgánico Culinary Treasures por posible contaminación microbiana

En esta nota

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) intoxicación alimentaria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain