Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York, se declara en quiebra
El portavoz de Giuliani, Ted Goodman, dijo en un comunicado que la declaración de quiebra "no debería ser una sorpresa para nadie"
El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, se declaró en quiebra después de que un jurado en Washington, DC, le ordenara que debe empezar a pagar $146 millones de dólares por difamar a dos extrabajadores electorales de Georgia, Ruby Freeman y Wandrea Moss.
Giuliani se acogió al Capítulo 11 de protección por bancarrota en Manhattan.
El también exabogado del Donald Trump refirió deudas de hasta $500 millones de dólares y alrededor de $10 millones de dólares.
El portavoz de Giuliani, Ted Goodman, dijo en un comunicado que la declaración de quiebra “no debería ser una sorpresa para nadie”.
“Nadie podría haber creído razonablemente que el alcalde Rudy Giuliani sería capaz de pagar una cantidad punitiva tan alta“, aseveró Goodman, según recogió NBC News.
El exalcalde de Nueva York añadió: “El Capítulo 11 brindará al alcalde Giuliani la oportunidad y el tiempo para presentar una apelación, al tiempo que brindará transparencia a sus finanzas bajo la supervisión del tribunal de quiebras, para garantizar que todos los acreedores reciban un trato equitativo y justo durante todo el proceso”.
Por otra parte, la presentación de Giuliani ante el tribunal también demostró que, además de la sentencia de Freeman y Moss, Giuliani debe cerca de $1 millón de dólares en impuestos.
A pesar de esto, el exalcalde de Nueva York igualmente tendrá que pagar los $146 millones de dólares, ya que el delito al que se le adjudica, que es la difamación a las extrabajadoras electorales de Georgia, no están cubiertos por la protección por quiebra.
Los argumentos de la jueza
En su decisión del miércoles, la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Beryl Howell, justificó su decisión citando la historia de Giuliani como un “litigante poco cooperativo”, sus deudas cada vez mayores en otros casos judiciales y la preocupación de que “oculte sus activos” dentro del período de 30 días.
“El hecho de que Giuliani no haya ‘satisfecho las indemnizaciones monetarias aún más modestas otorgadas anteriormente en este caso’ proporciona una buena causa para creer que buscará disipar u ocultar sus activos durante el período de 30 días“, estableció en su orden la jueza.
Howell escribió que no consideraba excesivo el monto a pagar.
“La cantidad de indemnización por difamación otorgada por el jurado fue casi 10.000.000 de dólares menos que la cantidad solicitada por los demandantes por daño a la reputación”, señaló.
Sigue leyendo: