Alimentos ricos en vitamina C que mejoran la absorción del hierro
La combinación de alimentos ricos en vitamina C y hierro, ayuda a la mejor absorción de este mineral, según explica un experto
“El consumo de alimentos ricos en vitamina C en la misma comida que alimentos vegetales ricos en hierro aumenta la biodisponibilidad del hierro”, asegura el dietista registrado Devon Peart, de Cleveland Clinic.
Explica que aunque muchos alimentos contienen hierro, hay dos tipos diferentes y que son absorbidos por el organismo también de manera diferente.
Por un lado, está el hierro hemo, que se encuentra en alimentos de origen animal como la carne, los mariscos y las aves, es más fácil de absorber por el cuerpo.
Mientras que los que resultan más difícil absorber el hierro no hemo, el que se encuentra en los alimentos de origen vegetal. “Algunos alimentos vegetales, como los frijoles o las espinacas, contienen hierro no hemo, pero hay otras propiedades de la planta que hacen que ese hierro esté menos disponible para nosotros”, agrega.
Combinar alimentos ricos en vitamina C y hierro
Explica el especialista que más allá de las explicaciones científicas, el problema se puede resumir en que “a veces el cuerpo tiene dificultades para absorber el hierro que se encuentra en los alimentos de origen vegetal, aunque ese hierro es muy importante para la salud en general”.
Por esta razón, recomienda, cuando se consuma un alimento rico en hierro, combinarlo con un alimento rico en vitamina C.
Dentro de los alimentos ricos en vitamina C recomienda: tomates, frutas cítricas, vegetales crucíferos, pimientos rojos, fresas y papas blancas.
Cómo aumentar la ingesta de hierro en la alimentación
Peart explica que no están sencillo el cálculo del hierro necesario al día por persona, que se ubica entre de 8 a 18 miligramos, debido a que gran parte del hierro que consumimos no se absorbe.
Por eso hace algunas recomendaciones alimentarias para incrementar el consumo de hierro a través de los alimentos.
Un consejo práctico que ofrece el especialista es agregar un poco de jugo de limón o agregar fresas, gajos de naranja o pimientos rojos ricos en vitamina C, cuando se va a consumir la espinaca.
Además, también puedes: agregar tomates a un plato a base de lentejas, licuar un puñado de fresas en un batido lleno de espinacas o combinar tofu con brócoli.
Sigue leyendo:
. Aumenta el consumo de hierro agregando estos 10 alimentos a la dieta
. Acelgas, fuente de hierro y fibras: para prevenir la anemia y mejora la digestión