Alimentos que ayudan a mejorar la concentración

Hay ciertos alimentos que mejorar el funcionamiento del cerebro, un experto explica cuales son y sus beneficios

Alimentos cerebros

Son varios los alimentos que le hacen bien al cerebro. Crédito: Shutterstock

Para un óptimo funcionamiento del cerebro se requiere de varios nutrientes en los alimentos que consumimos a diario, todos con la misma importancia, según un investigador de la Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

La investigación de Raúl Gómez Chamizo, profesor del Grado Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), desmonta la creencia de que la glucosa es el principal combustible de nuestro cerebro.

Gómez Chamizo va más allá al profundizar sobre la importancia de la dieta y la microbiota, pues considera que “el cerebro necesita varios nutrientes, siendo todos ellos igual de importantes”.

El especialista confirma que es cierto que la glucosa y los hidratos de carbono actúen como el combustible básico de nuestro cerebro, sin embargo, agrega otros alimentos igualmente fundamentales, son “proteínas y, a partir de ellas, sus aminoácidos, como la glicina, el glutamato y el aspartato, que actúan como neurotransmisores”, indica Alimente.

“Lo importante es mantener una dieta adecuada y equilibrada con el asesoramiento de nutricionistas”, indica porque en algún momento podría ser necesario “incorporar algún suplemento dietético teniendo en cuenta a la persona y su estado de salud” explica el experto.

Componentes de los alimentos que ayudan al mejor funcionamiento del cerebro

Los batidos de plátano se destacan por su alto contenido en triptófano que ayudan a combatir el insomnio ¡Aumentará tus niveles de energía!
Crédito: Shutterstock
  • Triptófano, precursor de la serotonina, que a su vez regula el consumo de alimentos y el estado de ánimo.
  • Tirosina, que es el precursor de la adrenalina y noradrenalina, relacionados con la respuesta al estrés.
  • El GABA (ácido gammaaminobutírico), que ayuda a los estados de calma y tranquilidad.
  • Lípidos o grasas.  Uno de los más conocidos es el ácido graso omega-3 DHA, que participa en el desarrollo cognitivo.
Atún a la parrilla
El atún y el salmón son fuente de vitaminas B y Omega-3 que favorecen la salud cerebral.
Crédito: Brent Hofacker | Shutterstock
  • Lecitina, ayuda a la mejora del aprendizaje y la memoria.
  • Vitaminas con papel antioxidante, tiene un papel vital en la prevención del estrés oxidativo de las células, y a su vez a disminuir el deterioro cognitivo; tales como la provitamina A (betacarotenos), vitamina C y vitamina E.
  • Vitaminas del complejo B mejoran el rendimiento cognitivo, se trata de la vitamina B9, vitamina B12 y vitamina B6 mejoran.
  • Minerales: como el selenio y el yodo también influyen en el desarrollo cognitivo.

¿Cuáles alimentos contienen los componentes que ayudan al mejorar la atención?

Sardinas a la parrilla
Foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock

El plan de alimentación para mejorar la capacidad cognitiva del cerebro, debe incluir alimentos que contengan los componentes nutricionales mencionados por el profesor. Así como evitar, otros como: los alimentos procesados, el alcohol, las grasas trans o los ácidos grasos poliinsaturados omega-6.

  • Huevo por ser ricos en de alta calidad y lecitina, presente en la yema y contener los aminoácidos escenciales. El consumo de huevo puedes ser diario.
  • Vegetales y hortalizas de hoja verde ricas en agua, B-carotenos y vitamina B9. Pueden incluirlas para su consumo todos los días.
  • Pescados de alto valor nutricional, ácido graso omega-3 DHA, vitamina B12, yodo y selenio. Se trata de pescados grasos, entre ellos las sardinas y boquerones, mariscos y algunas algas. Se recomienda incluirlo en la alimentación entre 3 y 4 veces a la semana.
nueces
Las nueces son consideradas el fruto seco más saludable, se destacan por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y un gran poder antioxidante.
Crédito: Shutterstock
  • Frutos secos: consumir una pequeña ración de frutos secos al día contribuye a mantener el cerebro en forma, ya que contienen vitaminas, minerales y grasas (omega-6 y omega-3).
  • Frutas ácidas: se pueden consumir a diario frutas ricas en agua y vitamina C.
  • Agua: mantener hidratado es fundamental para el cerebro, pues “la deshidratación tiene un impacto negativo en la capacidad de respuesta, mantenimiento de la atención y la memoria, entre otros aspectos”, asegura Gómez.

Sigue leyendo:

. Importancia de la buena alimentación en la prevención de la demencia, según estudio científico

. Alimentos que comemos a diario y que afectan las emociones

. Alimentos que comemos a diario y que afectan la memoria



En esta nota

Alimentación Alimentación saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain