ICE aumenta deportaciones de indocumentados a casi el doble en 2023, expulsa a más de 140,000 inmigrantes

En un informe, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detalló que ejecutó 62,545 expulsiones bajo Título 42, política migratoria iniciada por la Administración Trump y a la que dio seguimiento la de Joe Biden

Migrantes en la frontera

Migrantes en la frontera por San Diego, California.  Crédito: Mario Tama | Getty Images

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) completó 142,580 deportaciones de personas extranjeras a más de 170 países, lo que se traduce en un aumento de casi el doble en comparación con las 72,177 deportaciones de 2022.

Los datos forman parte del reporte anual del año fiscal 2023 que reseñó esta semana Noticias Telemundo.

En el informe, ICE detalló que ejecutó 62,545 expulsiones bajo Título 42, política migratoria iniciada por la Administración Trump y a la que dio seguimiento la de Joe Biden. La regla limitó las solicitudes asilo en la frontera bajo el argumento de la pandemia o emergencia de salud pública.

Bajo el Título 42, se prohibió la entrada de ciertas personas que potencialmente representaran un riesgo para la salud.

A juicio de la agencia, la gestión de las autoridades migratorias evidencia un aumento en la capacidad y en los acuerdos para llevar a cabo expulsiones y devoluciones, especialmente tras el levantamiento del Título 42 el 12 de mayo.

ICE destacó que Título 42 estuvo en vigor durante la mayor parte del año fiscal, “lo que significa que muchas personas que de otro modo habrían sido objeto de expulsiones en virtud del Título 8 fueron expulsadas por el Título 42″.

La divulgación de estos datos coincidió con las estadísticas divulgadas por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) que apuntan a que en sólo cuatro días (del 18 al 21 de este mes) más de 47,000 migrantes indocumentados cruzaron por la frontera sur, un nuevo récord.

La CBP reveló que el 21 de diciembre se registró un leve descenso comparado con días anteriores: 11,000 encuentros con migrantes sin papeles que buscaban entrar a EE.UU. De estos, unos 9,000 estaban cruzando la frontera ilegalmente por caminos distintos a los puertos de entrada.

HSI completó 33,108 detenciones de delincuentes

La división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) completó 33,108 detenciones de delincuentes, identificó y/o rescató a 1,806 víctimas de explotación infantil y asistió a 731 víctimas de trata de seres humanos.

Los oficiales además confiscaron más de 1.2 millones de libras de narcóticos, $949 millones de dólares en divisas y activos de origen delictivo y más de $148 millones de dólares en divisas virtuales, con lo que asestó “un duro golpe a las operaciones de las organizaciones de delincuencia organizada.

Adicional, se decomisaron 69 armas de fuego, 14,182 cartuchos de munición, 4,846 libras de estupefacientes y más de $386 millones de dólares en efectivo.

“ICE sigue desarticulando organizaciones delictivas transnacionales, eliminando amenazas para la seguridad nacional y la seguridad pública, defendiendo la integridad de las leyes de inmigración de Estados Unidos y colaborando con colegas de todo el Gobierno y las fuerzas del orden en el cumplimiento de nuestra misión de mantener seguras a las comunidades estadounidenses”, sostuvo Patrick J. Leichleitner, director en funciones de ICE.

Aumentos de remociones y retornos diarios

ICE también reportó un incremento de casi el doble en remociones y retornos diarios en comparación con el promedio antes de la pandemia (2014-2019).

En un comunicado sobre estos procesos, divulgado el 22 de diciembre, la agencia especifica que, desde el 12 de mayo, el DHS ha removido o retornado a más de 445,000 personas, incluyendo a más de 70,000 familiares individuales. “En siete meses, esta cifra casi excede el número de personas removidas y retornadas en todo el año fiscal 2019 y excede el número de remociones y retornos en cada año fiscal completo de 2015-2018. Las remociones y retornos diarios son casi el doble en comparación con el promedio antes de la pandemia (2014-2019)”, especifica la entidad.

Sigue leyendo:

Autoridades sorprendidas ante el número récord de migrantes en la frontera en medio de aumento sin precedentes

EE.UU. detuvo a 242,000 migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México en noviembre

Cerca de 3,000 inmigrantes recibieron permiso de trabajo en Nueva York; miles más están en espera

En esta nota

Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) cbp deportaciones Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain