Foto muestra a pelotero dominicano Wander Franco sonriente durante cita con Fiscalía por caso de abuso sexual de menores
El pelotero de los Tampa Bay Rays, de Florida permanece detenido desde el lunes tras acudir al encuentro; se supone que hoy se complete la medida de coerción en su contra
Las autoridades en República Dominicana investigan al menos tres denuncias contra el pelotero de Grandes Ligas (MBL) Wander Franco por abuso sexual de menores.
Sin embargo, el campocorto de los Tampa Bay Rays, de Florida, aparentemente no ha sido acusado formalmente por estos casos.
Este lunes, el jugador de la MBL fue arrestado, pero por no haber comparecido a la citación de Olga Diná Llaverías, procuradora general de Corte Apelación y directora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Procuraduría General de la República.
Se suponía que Franco acudiera a entrevista con la Fiscalía el 28 de diciembre, dos días después de que agentes visitaron dos propiedades suyas en Baní, a 37 millas al suroeste de Santo Domingo.
Públicamente, ha trascendido que Franco, apodado “El Patron”, habría mantenido una relación impropia con una niña de 14 años en Puerto Plata con la que supuestamente aparece en fotos comprometedores en redes sociales.
Aparte de este caso, presuntamente otras dos personas han incoado acciones legales contra el pelotero, de acuerdo con fuentes de ESPN.
Franco, de 22 años, llegó este lunes a la fiscalía de Puerto Plata junto a sus abogados Teodosio Jáquez Encarnación y Francisco Rodríguez Consoró.
El columnista deportivo Héctor Gómez compartió en su cuenta en la red social X una foto en la que Franco posa sonriente junto a los miembros de su defensa en la oficina de la fiscalía.
La entrevista con las autoridades este lunes duró unas tres horas, de acuerdo con el reporte de Associated Press.
El beisbolista fue interrogado por la magistrada Luisa Marmolejos.
Informes sobre la pesquisa contra Franco trascendieron el 14 de agosto.
La MBL decidió colocar a Franco en baja administrativa hasta tanto culmina la pesquisa. El deportista ha estado recibiendo paga por tiempo servido. Previo a esa medida, Franco fue colocado en lista restringida por la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas.
El periódico Listín Diario reportó que Marmolejos aún no ha presentado la solicitud de medida de coerción contra Franco.
El Ministerio Público tiene 48 horas para presentar la solicitud de medida de coerción a partir del momento en que el sospechoso fue arrestado. Es decir, este miércoles se debe completar el proceso.
El juez de Atención Permanente de Puerto Plata deberá decidir sobre la solicitud de la Fiscalía que se espera sea prisión preventiva.
Franco permanece detenido desde el lunes.
Marmolejos también ordenó la detención de la madre de la menor que hizo la acusación, pero las razones se desconocen.