Líder opositor en Corea del Sur está fuera de peligro tras recibir puñalada en el cuello en pleno acto público

Un doctor del hospital donde fue atendido Lee Jae-myung precisó que el cuchillo no afectó a la arteria carótida, nervios importantes, ni vías respiratorias

SKOREA-POLITICS-LEE

Lee requerirá de observación continua por el alto riesgo de infecciones. Crédito: Jung Yeon-je | AFP / Getty Images

Lee Jae-myung, líder opositor surcorea, quien fue acuchillado en el cuello tras participar en un acto público, salió finalmente de la unidad de cuidados intensivos y se recupera de la operación posterior al ataque, así lo confirmó este jueves uno de los médicos que operó al político.

El doctor de la unidad de cirugía vascular del Hospital Nacional de Seúl, Min Seung-kee, explicó en rueda de prensa que Lee sufrió una herida de aproximadamente 1.4 centímetros de largo en la parte izquierda del cuello, que le causó una lesión en la vena yugular. Sin embargo, el cuchillo no afectó a la arteria carótida, nervios importantes, ni las vías respiratorias, algo que pudo acabar con su vida.

Min agregó que Lee fue ingresado a los cuidados intensivos tras la operación, como es habitual en las cirugías de reconstrucción vascular, para prevenir posibles hemorragias o coágulos, informó Deutsche Welle.

Hasta el momento, el doctor aseguró que Lee se está recuperando sin problemas, pero requiere de observación continua por el alto riesgo de infecciones adicionales y complicaciones posoperatorias.

El ataque sobre Lee tuvo lugar el 2 de enero, cuando el opositor participaba en un acto público en la ciudad de Busan. Un hombre de 67 años, identificado como Kim, se abalanzó sobre él y le clavó un cuchillo de unos 17 centímetros en el cuello.

El político fue atendido de urgencia en el lugar para detener la hemorragia y luego fue trasladado en helicóptero al Hospital Nacional de Seúl, donde fue inmediatamente operado. El agresor, que fue detenido por la policía y los asistentes al acto, admitió ante las autoridades que su objetivo era matar al político.

De momento, la policía está investigando las motivaciones exactas del ataque, así como si el agresor tiene alguna afiliación política o antecedentes penales. Según algunos testigos, Kim gritó consignas contra Lee antes de apuñalarlo, lo que podría indicar que se trata de un acto de violencia política.

Lee Jae-myung es el líder del Partido Democrático, el principal partido de la oposición en Corea del Sur, y un potencial candidato a las elecciones presidenciales de 2024, siendo conocido por ser crítico del presidente Moon Jae-in.

Sigue leyendo:
Corea del Norte vuelve a lanzar misil balístico al mar de Japón, confirma Corea del Sur
EE.UU. vuela bombarderos para realizar ejercicios conjuntos con Corea del Sur y Japón
Corea del Norte afirma que Estados Unidos hace que un escenario de guerra sea “inevitable”

En esta nota

corea del sur
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain