Demandan por $708 millones de dólares a compañías de buses que han trasladado inmigrantes de Texas a Nueva York

La alcaldía de Nueva York está demandando por $708 millones de dólares a 17 empresas de transporte por el envío masivo de indocumentados desde la frontera sur en Texas, alegando que han violado una ley estatal de servicios sociales

Autoridades de NYC han recibido a los inmigrantes enviados de Texas.

NYC ha recibido a miles de inmigrantes enviados en buses desde Texas. Crédito: Javier Otazu | EFE

La ciudad de Nueva York está demandando por $708 millones de dólares a 17 empresas de transporte y autobuses chárter para recuperar parcialmente los costos de la crisis migratoria por el envío masivo de indocumentados desde la frontera sur en Texas, anunció ayer el alcalde demócrata Eric Adams.

“La ciudad de Nueva York ha hecho y siempre hará nuestra parte para gestionar esta crisis humanitaria, pero no podemos soportar los costos de las imprudentes estratagemas políticas del estado Texas solos”, dijo Adams en un comunicado. “Hoy, estamos emprendiendo acciones legales contra 17 empresas que han participado en el plan del gobernador (republicano) de Texas (Greg) Abbott para transportar a decenas de miles de inmigrantes a la ciudad de Nueva York en un intento de abrumar nuestro sistema de servicios sociales”.

Se estima que entre abril de 2022 y diciembre de 2023 la ciudad de Nueva York gastó aproximadamente $3.5 mil millones de dólares en alojamiento y servicios para las más de 164,500 personas que pasaron por el centro de admisión de NYC. La crisis migratoria ha marcado los dos años de la gestión de Adams, en medio de una batalla política nacional entre demócratas y republicanos.

“Según la demanda, las 17 compañías de autobuses chárter implementaron a sabiendas el plan de Abbott sin tener en cuenta a las personas que transportaban”, acotó Pix11.

La querella alega que las compañías de autobuses y transporte han obtenido millones de dólares en ingresos del estado Texas transportando inmigrantes desde la frontera a Nueva York, Chicago, Washington DC y Filadelfia.

La alcaldía de Nueva York también señaló que las empresas pueden haber violado una ley estatal de servicios sociales que establece que cualquier “persona que, a sabiendas, traiga o haga traer a una persona necesitada de fuera del estado a este estado con el fin de convertirla en un cargo público… estará obligado a transportar a dicha persona fuera del estado o a mantenerla por su propia cuenta”.

La gobernadora de Nueva York, la también demócrata Kathy Hochul, indicó que “ya es hora de que las empresas que facilitan sus acciones asuman la responsabilidad de su papel en esta crisis en curso”, dejando claro que apoya la iniciativa del alcalde, acotó la agencia EFE.

En septiembre el alcalde Adams declaró que la llegada masiva de inmigrantes “destruirá” a la ciudad. La situación ha provocado, según sus propias palabras, recortes de gastos “extremadamente dolorosos” que afectarán a millones de neoyorquinos y obstaculizarán a todas las agencias municipales alegando la falta de recursos del gobierno de Joe Bien.

El mes pasado el sindicato de docentes de la ciudad de Nueva York (Federación Unida de Maestros, UFT) presentó una demanda para bloquear los recortes previstos en las escuelas públicas anunciados por el alcalde Adams para hacer frente a los costos de la llegada masiva de inmigrantes.

En esta nota

Eric Adams Inmigración Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain