México otorgará visado humanitario a los 32 migrantes que estuvieron secuestrados en el país

El Instituto Nacional de Migración iniciará el proceso administrativo una vez que sean reconocidos como víctimas del delito. El presidente López Obrador aclaró que los migrantes fueron liberados por sus captores, no rescatados por el gobierno, y anunció que la investigación continúa. El gobernador de Tamaulipas negó la participación de policías estatales en el secuestro y el presidente acusó a sus opositores de politiquería

México otorgará visado humanitario a los 32 migrantes secuestrados en el país

El Instituto Nacional de Migración de México aseguró que brinda apoyo integral y salvaguarda la integridad física de las personas migrantes Crédito: Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de México | Cortesía

El Gobierno de México anunció que le ofrecerá un visado por razones humanitarias a los 32 migrantes que fueron secuestrados recientemente en el estado de Tamaulipas. Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Migración mexicano.

Indicó, en un comunicado, que comenzará el proceso administrativo para otorgarles las tarjetas en cuanto tengan la calidad de víctimas de delito por la fiscalía del estado y pidió apoyo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para validar las distintas acciones y apoyos otorgados.

Solicitó asimismo al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias de Tamaulipas su intervención porque dentro de las víctimas hay menores de edad y núcleos familiares.

“Tras ser declaradas como víctimas de delito por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, el Instituto Nacional de Migración iniciará el proceso administrativo para entregarles dicha tarjeta que les permitirá acceder a diversos servicios públicos y garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país”, indicó.

Fueron liberados, no rescatados

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador explicó este jueves que los 32 migrantes secuestrados en el estado de Tamaulipas fueron liberados por sus captores y no rescatados por el gobierno, como se había comunicado. Por eso, alegó, no se reportan detenidos.

De acuerdo con las autoridades, 26 son procedentes de Venezuela y seis de Honduras. Inicialmente, se había reportado el secuestro de 31 personas, pero posteriormente se sumó una bebé que no se había contabilizado.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Sin embargo, las declaraciones del mandatario contrastaron con las de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México, y la titular de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. Ambos funcionarios afirmaron que se había logrado el rescate de los extranjeros con la participación de múltiples organismos.

López Obrador dijo, en una conferencia de prensa, que la investigación continúa, aunque aseguró que el móvil del secuestro fue la extorsión de los familiares de los migrantes.

No hubo policías involucrados

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, aseguró este viernes que en el secuestro no participaron policías de ese estado.

“En ninguna de las circunstancias de este proceso de investigación y del seguimiento del caso, que como habíamos dicho había videos del centro de seguridad, y el seguimiento específico de este momento, hay una posibilidad de presencia de esta circunstancia que se plantea y que son suposiciones”, dijo.

El presidente mexicano también aprovechó para acusar a sus opositores de intentar explotar el caso por fines políticos.

“Independientemente de que se trata de asuntos humanitarios, muy delicados, graves, porque está de por medio la vida de seres humanos, no deja de haber politiquería en la actitud de nuestros adversarios, tanto a nivel nacional como en algunos estados”, dijo López Obrador.

Hombres interceptaron un autobús

Señaló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, que varios hombres armados con pasamontañas interceptaron el 30 de diciembre un autobús de 36 pasajeros. La unidad se dirigía desde la ciudad de Monterrey a Matamoros (fronteriza con Brownsville, en Texas).

El Instituto Nacional de Migración de México aseguró que, en coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, brinda apoyo integral y salvaguarda la integridad física de las personas migrantes.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Sigue leyendo:
• Greg Abbott respondió a la demanda del alcalde de Nueva York por el traslado de migrantes: “Es infundada”
• México niega que policías estuvieran involucrados en el secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas
• Tras restricciones en Nueva York y Chicago inmigrantes son enviados a Denver

En esta nota

indocumentadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain