¿Qué tan bueno es beber agua durante las comidas?

Deber agua trae múltiples beneficios para la salud según la evidencia científica y hay formas correctas de hacerlo, según un especialista de Clínica Mayo

Agua

Mantenerse bien hidratado es vital para la salud, por lo que se recomienda el consumo de agua y de otras bebidas Crédito: Shutterstock

Beber suficiente agua durante el día y mantenerse hidratado es uno de los pilares de la buena alimentación, sin embargo, hay muchos mitos en torno a la cantidad y la manera de tomarla a lo largo del día.

Una de las creencias populares en torno al consumo de agua, que más genera curiosidad, es que cómo el agua afecta de manera negativa la digestión.

El doctor Michael F. Picco de la Clínica Mayo explica que no existen motivos para pensar que el agua disminuya o rebaje (diluya) los jugos digestivos o interfiera con la digestión.

Por el contrario, beber agua durante o después de una comida, tiene un efecto positivo en la digestión que ayuda a que el cuerpo descomponga y procese los alimentos.

Mantenerse bien hidratado es vital para la salud, por lo que se recomienda el consumo de agua y de otras bebidas.

Agua tibia
Desde la antigüedad le han atribuido al agua tibia propiedades de curar al cuerpo si se bebe en ayunas
Crédito: Shutterstock

Uno de los beneficios del agua y otras bebidas es que además de ayudar a descomponer los alimentos, lo que permite que el cuerpo absorba los nutrientes, es que ablanda las heces, previniendo el estreñimiento.

El doctor Picco recomienda que elegir el agua en lugar de otro tipo de bebidas, entre ellas las azucaradas.

Un estudio publicado en Nutrition Reviews destaca “la importancia del agua para la prevención de enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición”, esto debido al cambio hacia grandes proporciones de líquidos provenientes de bebidas calóricas.

beber agua
Beber agua es esencial para evitar la deshidratación.
Crédito: Shutterstock

El especialista sugiere incluir en la alimentación algunos alimentos para mejorar la digestión como comer frutas, verduras y granos integrales, consumir alimentos bajos en grasas y las carnes magras.

Las recomendaciones para una hidratación adecuada, indica para los hombres 3,7 litros en 24 horas y las mujeres 2,7 litros, durante el día.

Sigue leyendo:

¿Tomar agua en ayunas puede mejorar mi salud?

. Peligros de la deshidratación en adultos mayores: cómo ocurre y qué hacer

. Agua saborizada: ideas para prepararla en casa

.

En esta nota

Agua hidratación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain