Tras juicio por fraude: Fiscalía de Nueva York exige multa de $370 millones de dólares a Donald Trump

La Fiscalía de Nueva York solicitó un veto de por vida en el sector inmobiliario del estado para Donald Trump y dos antiguos ejecutivos. El expresidente llamó "corrupta" a la fiscal demócrata Letitia James. Los abogados del republicano afirman que las transacciones fueron bilaterales y exigen que el caso sea desestimado

Tras juicio por fraude: Fiscalía de Nueva York exige multa de $370 millones de dólares a Donald Trump

Expresidente estadounidense Donald Trump Crédito: Scott Olson | Getty Images

La Fiscalía de Nueva York pidió una multa de $370 millones de dólares al expresidente estadounidense Donald Trump, luego del juicio civil por fraude en la Organización Trump. La cifra es más alta de la exigida inicialmente. También solicitó un veto de por vida en el sector inmobiliario del estado.

El juez Arthur Engoron podría emitir el próximo 11 de enero un veredicto por escrito tras los alegatos finales de ambas partes que concrete una posible multa multimillonaria para el republicano, además de sus dos hijos mayores y dos antiguos ejecutivos. A estos últimos, ya se les consideró en un dictamen previo al juicio responsables del fraude, el principal cargo, reseñó la agencia de noticias Efe.

La oficina de la fiscal Letitia James argumentó este viernes en un extenso documento judicial que el exmandatario debería pagar más porque quedó demostrado en el juicio que obtuvo ganancias ilícitas.

La Fiscalía también reclama que a Donald Trump y a Allen Weisselberg y Jeffrey McConey, los dos antiguos ejecutivos de su empresa acusados, se les impida para siempre participar en el sector inmobiliario o ejercer la dirección de “cualquier empresa o entidad legal” en Nueva York.

Están por resolverse seis cargos relacionados con la manipulación de cifras de activos de la Organización Trump en los documentos financieros para obtener ventajas con aseguradoras y bancos. De ese fallo, señaló la agencia, dependerán la posible multa y medidas restrictivas a los negocios.

Letitia James: los intereses y beneficios de Donald Trump

El nuevo argumento de la fiscal Letitia James, la mayor parte de los $370 millones de dólares que reclama como multa corresponden a: $168 millones de dólares de los intereses que la Organización Trump se ahorró en cuatro préstamos comerciales y $139 millones de dólares en beneficios que obtuvo con la venta de un edificio en Washington.

Fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James. Foto: Michael M. Santiago/Getty Images

Por su parte, los abogados del magnate estadounidense dijeron que la cifra es “groseramente excesiva” y afirmaron que las transacciones analizadas fueron “bilaterales entre los acusados y sus bancos”. Asimismo, afirmaron que ninguna supuso un impacto para el público o para el mercado, por lo que insistieron en que el caso contra Donald Trump debería desestimarse.

Donald Trump llamó “corrupta” a Letitia James

El republicano, a través de su red social Truth, aseguró que sus estados financieros son “excelentes y muy conservadores” y afirmó que Mar-a-Lago vale de 50 a 100 veces $18,000,000 de dólares.

“No hice nada malo. Mis estados financieros son excelentes y muy conservadores, exactamente lo contrario de lo que dice el altamente político y totalmente corrupto fiscal general del estado de Nueva York. Se postuló para el cargo con ‘voy a conseguir a Trump’, ella y el juez valoraron fraudulentamente Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, en $18,000,000 porque estableció su falsa narrativa, cuando vale de 50 a 100 veces esa cantidad”, dijo.

Además, el exmandatario llamó “corrupta” a la fiscal demócrata Letitia James. “La agente corrupta quiere $370,000,000 de dólares mientras las empresas huyen de Nueva York. Deberían pagarme. Esto es una maña conducta fiscal: ¡una cacería de brujas!”.

Recientemente, Donald Trump hizo una publicación en Truth en la que afirmó: “Ella (Letitia James) está trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Justicia del corrupto Joe Biden para dañar a su oponente político. ¡Interferencia electoral!”.

Sigue leyendo:
• Votantes de Illinois y Massachusetts presentan mociones para descalificar a Trump de elecciones presidenciales
• Trump: la expresidenta Claudine Gay hizo retroceder a Harvard “entre 50 y 100 años”
• La mayoría de los republicanos cree que Trump es más una “persona de fe” que sus rivales: encuesta

En esta nota

Ciudad de Nueva York Donald Trump Fraude
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain