Líder de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, dejará su cargo antes de juicio civil por corrupción
La desición de Wayne LaPierre fue tomada a partir de un juicio pendiente en Nueva York, en una demanda civil presentada por la Fiscal General, Letitia James, quien acusó a funcionarios de la NRA de desviar millones de dólares para su uso personal
Wayne LaPierre dimitirá del liderazgo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) luego de más de 30 años como responsable del grupo de defensa del derecho a portar armas.
La decisión resultó cuando La Pierre, de 74 años, enfrenta un juicio legal en Nueva York, donde se inició la selección del jurado en una demanda civil presentada por la Fiscal General, Letitia James, quien acusó a varios funcionarios de NRA, incluido el jefe de la organización, de desviar millones de dólares para su uso personal,
LaPierre quien estuvo al frente del NRA desde el año 1991, como vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo del ente, expresó que su salida oficial entrará en vigencia el próximo 31 de enero, informó CBS News.
“Con orgullo por todo lo que hemos logrado, anuncio mi renuncia a la NRA”, dijo LaPierre en un comunicado difundido por la NRA. “He sido miembro autorizado de esta organización durante la mayor parte de mi vida adulta y nunca dejaré de apoyar a la NRA y su lucha para defender la libertad de la Segunda Enmienda. Mi pasión por nuestra causa arde tan profundamente como siempre”.
La demanda de la fiscal contra la asociación, LaPierre y otros está pautada para empezar el lunes que viene, y se espera que el republicano testifique.
El también activista y empresario y otras tres personas está siendo acusadas de desviar ilegalmente decenas de millones de dólares de NRA y gastar fondos de la organización sin fines de lucro para usarlos en vacaciones y otros gastos que son considerados controversiales.
James respondió al anuncio de la renuncia de LaPierre denominando el hecho como “una victoria importante” que “valida” las exigencias de su oficina contra él. “Esperamos presentar nuestro caso ante el tribunal”, expresó la fiscal general de Nueva York, en una publicación en X (antes Twitter).
La demanda presentada en 2020 por James busca prohibir a LaPierre y a otros desempeñarse en cargos de liderazgo en cualquier organización benéfica o sin fines de lucro que haga negocios en Nueva York, lo que les impediría involucrarse con la NRA.
NRA con sede en Nueva York se declaró en quiebra en el año 2021 y buscó la manera de mudar su ubicación a Texas, pero un juez federal bloqueó la medida, abriendo la puerta a los fiscales de la Gran Manzana para que procedieran con su caso.
Sigue leyendo: