Los republicanos avanzan en el juicio político contra Mayorkas, el encargado de inmigración de Biden

Los republicanos en la Cámara de Representantes, ha centrado su atención en la crisis migratoria en la frontera con México, acusando a Mayorkas de no cumplir adecuadamente con las leyes de inmigración

A pesar del avance de los republicanos, grupos de juristan han alertado su preocupación sobre el impeachment a Mayorkas.

A pesar del avance de los republicanos, grupos de juristan han alertado su preocupación sobre el impeachment a Mayorkas.  Crédito: John Moore | Getty Images

Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos intensificaron este miércoles su ofensiva contra la Administración del presidente Joe Biden, al llevar a cabo una crucial audiencia para evaluar un posible juicio político (‘impeachment’) contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Los republicanos en la Cámara de Representantes, ha centrado su atención en la crisis migratoria en la frontera con México, acusando a Mayorkas de no cumplir adecuadamente con las leyes de inmigración.

La Administración demócrata, por su parte, argumenta que heredó un sistema migratorio “roto” de los gobiernos anteriores y presiona al Congreso para que apruebe una reforma integral que brinde nuevos recursos para abordar la compleja realidad fronteriza.

La Cámara de Representantes celebró la primera de las cuatro audiencias programadas para evaluar la posibilidad de someter a juicio político a Mayorkas. El resultado de estas audiencias será determinante para decidir si proceder o no con el ‘impeachment’, aunque la eventual destitución del secretario quedaría en manos del Senado, controlado por los demócratas.

El congresista republicano Mark Green, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, lanzó duras críticas contra Mayorkas, calificándolo como el “arquitecto de la devastación” en la frontera y exigiendo que rinda cuentas por su gestión.

Por su parte, el legislador demócrata Bennie Thompson respondió a los republicanos argumentando que no se puede llevar a cabo un juicio político solo por desacuerdos políticos con la administración.

Mayorkas se defendió

Durante una visita a la frontera en Texas el lunes, Mayorkas se defendió de las acusaciones, asegurando que el Departamento de Seguridad Nacional está haciendo todo lo posible con los recursos disponibles para “reducir la inmigración irregular”.

A lo largo del último año, la Administración Biden implementó programas de permisos humanitarios para migrantes de ciertas nacionalidades, al mismo tiempo que restringió las solicitudes de asilo en la frontera.

Sin embargo, estas medidas no lograron frenar los flujos migratorios, y en diciembre pasado, se registró un récord con el arresto de 250,000 personas que cruzaron de forma irregular la frontera.

La ala dura de los republicanos aboga por retomar la construcción del muro fronterizo y restablecer la política de expulsiones en caliente diseñada durante el mandato del expresidente Donald Trump, quien se perfila como favorito para la nominación republicana en las presidenciales de 2024.

La última vez que se hizo un juicio político contra un miembro del gobierno de Estados Unidos fue en 1876, cuando el entonces secretario de Defensa, William Belknap, enfrentó acusaciones de corrupción.

Sin argumentos sólidos

A pesar del avance de los republicanos, grupos de juristan han alertado su preocupación sobre el impeachment a Mayorkas.

Este miércoles, más de dos docenas de juristas afirmaron que la búsqueda de un juicio político por parte de los republicanos de la Cámara de Representantes no alcanza el umbral constitucional para el proceso de destitución.

“Los motivos que proponen para acusar al Secretario Mayorkas son materia de desacuerdos políticos ordinarios (aunque apasionados) en el campo de la aplicación de la ley de inmigración”, decía la carta citada por The Hill.

Si acusaciones como ésta fueran suficientes para justificar el juicio político, la separación de poderes quedaría permanentemente desestabilizada. Es revelador que no existe absolutamente ningún precedente histórico para los cargos de impeachment que han articulado los republicanos de la Cámara de Representantes”.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

– Mike Pence afirmó que el FBI no instigó el asalto al Capitolio y dijo que Donald Trump fue imprudente
 Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU. criticó la falta de transparencia sobre Lloyd Austin
– Trump pide que Lloyd Austin sea destituido tras no informar a la Casa Blanca que estaba hospitalizado

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain