¿Puede el tipo de sangre influir en la dieta para mejorar la salud?

Un especialista de Harvard desvela los mitos y creencias en torno a la relación del tipo de sangre y la alimentación

Tipo de Sangre y alimentación

Conoce más sobre los mitos y creencias del tipo de sangre y la alimentación Crédito: Shutterstock

Una alimentación adecuada a los requerimientos nutricionales de cada individuo puede influir de manera positiva en la salud, de ahí los diversos estudios que se hacen para presentar las mejores opciones. Sobre los tipos de dieta, recientemente ha surgido una teoría según la cual el tipo de sangre puede influir en una dieta recomendada para mejorar la salud.

El médico y especialista graduado en la Universidad de Harvard, Carlos Jaramillo, desvela los mitos en torno a la influencia de los tipos de sangre en a alimentación y la salud.

Explica que en los últimos tiempos, “ha surgido una creencia popular que sugiere que el tipo de sangre de una persona puede influir en aspectos como la dieta adecuada, el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, y la susceptibilidad a padecer condiciones específicas como la obesidad o la diabetes”.

Aunque admite que esta noción ha ganado “atracción a pesar de la falta de una base científica clara, está llevando a muchos a cuestionar su veracidad y a buscar respuestas en el ámbito médico”.

Tras una revisión de estudios de investigación y artículos publicados sobre el tema, indica que “la evidencia científica actual muestra que no es necesario modificar la dieta basándose en el tipo de sangre, y tampoco hay motivos para preocuparse por una predisposición genética a ciertas enfermedades basada únicamente en este factor”.

Origen de la relación entre el tipo de sangre y la alimentación

Tipo de sangre
Estudios científicos no han encontrado conexión entre el tipo de sangre y su influencia en una alimentación en especial
Crédito: Shutterstock

En una charla en su canal de YouTube con más de tres millones de seguidores, Jaramillo explica que el origen de esta creencia para de la publicación del libro “Come de manera correcta para tu tipo de sangre” de Peter J. D’Adamo.

La teoría desarrollada por Peter J. D’Adamo  se basa en que el tipo de sangre (A, B, AB, O) determinaría ciertas predisposiciones nutricionales y de salud.

Jaramillo indica que aunque es un trabajo válido, esta teoría ha sido recibida con escepticismo por la comunidad científica, toda vez que “no se basa en evidencia concreta y contradice el entendimiento actual de la genética y la nutrición”.

Lo que debes saber sobre el tipo de sangre

El especialista explica que el tipo de sangre se refiere que a las  proteínas presentes en la sangre, “una característica heredada genéticamente que permanece constante durante toda la vida”.

Para comprender mejor la dinámica de las proteínas en la sangre pone como ejemplo “el tipo de sangre O, que carece de ciertas proteínas específicas, es conocido como el donante universal. Esta característica no cambia con el tiempo y es crucial en situaciones médicas como las transfusiones de sangre”.

Argumenta que los estudios científicos no han encontrado vínculos significativos en la relación entre el tipo de sangre y las enfermedades, incluyendo una revisión que realizo a trabajos de investigación realizados en 2021 y 2023.

Indica que se han realizado verificaciones sistemáticas y metaanálisis de múltiples estudios clínicos y “no han logrado establecer una correlación entre el tipo de sangre y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer u otras afecciones”.

Señala que se han realizados estudios, en particular uno de  2020, que investigó la asociación entre los polimorfismos ABO y el cáncer de páncreas, así como enfermedades cardiovasculares, pero no encontró una conexión con el tipo de sangre.

“Otro estudio en 2023 examinó la relación entre los grupos sanguíneos ABO y el cáncer colorrectal, llegando a una conclusión similar”, agrega.

Para Jaramillo, los hallazgos sugieren que las afirmaciones sobre el impacto del tipo de sangre en la salud carecen de base científica sólida.

A juicio “la teoría de que el tipo de sangre influencia la dieta o la susceptibilidad a enfermedades parece ser más un mito que una realidad”.

Con los argumentos esbozados por Jaramillo desmiente varias creencias populares en torno al tipo de sangre, la alimentación y las enfermedades y recomienda “enfocar la atención en aspectos más relevantes de la salud y la nutrición”.

Sigue leyendo:

. Expertos de Harvard recomiendan cuatro hábitos alimentarios para reducir el colesterol

. Ayuda a mejorar niveles de azúcar en sangre y previene la inflamación: beneficios del pistacho

. Las mejores frutas recomendadas para diabéticos, según un especialista

En esta nota

alimentación medicinal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain