Expertos de Harvard recomiendan cuatro hábitos alimentarios para reducir el colesterol

Una dieta balanceada baja en grasas puede reducir en un 25 por ciento los niveles de colesterol, según los expertos de Harvard

alimentación saludable

Consumir 5 raciones de fruta y verduras al día es la recomendación principal para evitar problemas de salud causados por colesterol alto. Crédito: Shutterstock

Los expertos de la Universidad de Harvard aseguran que la alimentación puede ser determinante para bajar los niveles de colesterol, por lo que recomiendan revisar los hábitos alimenticios y ajustar la dieta diaria.

Cambios tan sencillos como consumir menos hamburguesas con queso, carne y aumentar la ingesta de verduras, frutas y cereales integrales. Con estos pequeños cambios se pueden llegar a bajar al menos un 25 % o más, detalla los expertos de Harvad.

Al consumir menos cantidad de grasas saturadas presentes en la carne y los productos lácteos y grasas trans, principalmente en aceites parcialmente hidrogenados, puede reducir el colesterol entre un 5% y un 10%.

Para lograr reducir el colesterol hay 4 pasos a seguir

Consumir fibra ayuda al corazón: la avena y las frutas son fuente de fibra soluble, que es clave para “reducir los niveles de colesterol en sangre cuando se consume como parte de una dieta rica en grasas saludables”.

Judías verdes
La fibra que aportan las judías verdes puede ayudar a lograr un equilibrio de colesterol más saludable
Crédito: Shutterstock

Prefiera las grasas saludables que las procesadas, ya que estas últimas, la mayoría de las grasas (aceites) vegetales, se componen de grasas insaturadas que son saludables para el corazón. Mientras que los alimentos que contienen grasas saludables son, por ejemplo: el pescado azul, las nueces, las semillas y algunas verduras. También recomiendan limitar el consumo de alimentos como muchas carnes y productos lácteos, por su alto nivel de grasas saturadas.

omega 3
Grasas saludables que podremos mantener en nuestra dieta para controlar los niveles de colesterol
Crédito: Shutterstock

Seguir la dieta adecuada No existe una dieta única que solucione los problemas de colesterol, pues lo que funciona para algunas personas, no funciona para otras. Se puede seguir una dieta sencilla y poderosa para mejorar los niveles de colesterol. Lo importante es siempre cuidar a la alimentación para lograr los objetivos.

El kale tiene propiedades nutricionales sumamente completas, es altamente recomendable para consumir en todo tipo de dietas, especialmente en las veganas, de adelgazamiento y las indicadas para bajar el colesterol malo.
Crédito: unsplash

Incluir esteroles y estanoles vegetales en su dieta. Se trata de compuestos vegetales naturales tienen una estructura similar al colesterol, que al consumirlos “ayudan a limitar la cantidad de colesterol que tu cuerpo puede absorber”.  Estos compuestos se encuentran en un número cada vez mayor de productos alimenticios como cremas para untar, jugos y yogures.

Sigue leyendo:

. Reduce el colesterol incluyendo estos 7 alimentos en la dieta

. Asesoramiento nutricional es clave para reducir el hígado graso

. Ayuda a mejorar niveles de azúcar en sangre y previene la inflamación: beneficios del pistacho

En esta nota

Colesterol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain