¿Beber refresco es una solución en caso de atragantarnos con comida?

Un estudio revela el efecto real de los refrescos en caso de atragantamientos con comida

Refrescos

Un estudio realizado por científicos no encontró conexión entre beber refresco de cola y ayudar a solucionar un atragantamiento  Crédito: Shutterstock

El uso de refrescos para solucionar un atragantamiento por comida se ha hecho un tema muy frecuentemente en redes sociales, y si bien es cierto que la mayoría de las veces un atragantamiento se puede solucionar en el sitio, en el peor de los escenarios hay que recurrir a urgencias para que un profesional se haga cargo de la situación.

Más allá de los consejos que se pueden conseguir en redes sociales, la opinión de expertos con conocimiento del tema, es la mejor opción.

Para comprobar la utilidad del uso de refresco para solucionar un atragantamiento por comida, un grupo de investigadores del UMC de Ámsterdam, realizaron un estudio para comprobar que tan efectivo y seguro es emplear estas bebidas para disolver trozos de comida en el esófago.

Los atragantamientos con las comidas suelen ocurrir cuando se come en mayores cantidades o se bebe más de la cuenta, lo que podría traer como consecuencia una deglución incorrecta.

Se trata de una investigación realizada por un equipo de investigadores del UMC de Ámsterdam, impulsado por la médico de urgencias Elise Tiebie.

Tiebie vio en Internet una serie de informaciones y reseñas en las que hacían referencia de cómo médicos salvaron una vida con refrescos de cola, indicó Arjan Bredenoord, catedrático de Gastroenterología del UMC de Ámsterdam y autor principal del estudio.

Para evaluar la efectividad del refresco en pacientes con atragantamiento, Bredenoord y su equipo, se dividieron en grupos de trabajo en cinco hospitales holandeses y evaluaron a 51 pacientes.

Refrescos
Un estudio revela que los refrescos no ayudan a mejorar los síntomas de atragantamiento
Crédito: Shutterstock

Las 51 personas participantes tenían algún alimento atrancado en el esófago y esperaban en la sala de urgencias que se les realizara a una endoscopia para localizar y retirar el alimento atrancado, reseña La Razón.

La muestra se dividió en dos; mientras unos esperaban para que les hicieran la endoscopia para retirar el trozo de comida, a la otra mitad se les administró sorbos de refresco cola, dado como resultado que el refresco no ayudó a solucionar la situación. Tampoco no hubo efectos secundarios ni complicaciones por el uso de los refrescos.

Bredenoord aseguró que “no hubo mejoría al utilizar cola para aflojar la comida atascada en el esófago, a menudo la comida se desalojaba por sí sola al cabo de un rato y, si no, realizábamos una endoscopia. Esperemos que esto acabe con este mito”.

Sigue leyendo:

. ¿Qué sucede realmente cuando la comida se deglute por el lado equivocado?

. Muere comensal en pleno restaurante tras atragantarse con trozo de pulpo

. Muere bebé de un año tras estar en estado de coma al atragantarse mientras comía uvas

.

En esta nota

refrescos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain