Liberan a decenas empleados penitenciarios secuestrados por reclusos en Ecuador tras estallido violento

La crisis se desató el lunes pasado, cuando el presidente declaró el estado de emergencia por la fuga de un peligroso narcotraficante, lo que provocó el secuestro de 178 trabajadores penitenciarios

TOPSHOT-ECUADOR-STATE OF EMERGENCY-PRISON-HOSTAGES-RELEASE

Oficiales liberados el sábado en Machala, Ecuador. Crédito: Ariel Suárez | AFP / Getty Images

Todos los guardias penitenciarios y empleados administrativos que fueron secuestrados por los reclusos habían sido puestos en libertad, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) el sábado por la noche.

En total, 178 trabajadores habían sido retenidos desde el lunes en al menos cinco centros de detención diferentes, ubicados en las provincias de Azuay, Cañar, Tungurahua, Cotopaxi y Napo, señaló el SNAI.

La situación de los rehenes se produjo en el marco de una ola de disturbios y violencia que sacudió al país sudamericano, luego de que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de emergencia en todo el territorio nacional.

La medida fue establecida luego de que se reportara la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, un supuesto cabecilla de la banda criminal Los Choneros, que tendría nexos con el cartel de Sinaloa de México.

Macías Villamar fue sentenciado por delitos como narcotráfico y asesinato en 2011 y se encontraba recluido en una cárcel de máxima seguridad en Guyaquil.

El SNAI también confirmó que uno de los guardias penitenciarios murió en la prisión de El Oro a causa de las agresiones de los reos. Se registraron también varios heridos y daños materiales en las instalaciones carcelarias.

“Es alentador ver que la comunidad internacional está realmente prestando atención a lo que está sucediendo aquí porque creo que le afecta a todo el mundo”, declaró el presidente Noboa en declaraciones a la BBC. “Los narcoterroristas tienen operaciones aquí, en Europa, en Estados Unidos, y creo que necesitamos resolver el problema desde la raíz. Y la raíz del problema está aquí, en el origen”.

Las autoridades han desplegado más de 3,000 efectivos policiales para recapturar a Macías Villamar y restablecer el orden en las cárceles. El presidente Noboa pidió la colaboración de los ciudadanos, y aseguron que no permitirá que el crimen organizado se imponga en el país.

Con información de ABC News

Sigue leyendo:
Al estilo de Nayib Bukele: cómo son las cárceles de máxima seguridad que construirán en Ecuador
EE.UU. enviará funcionarios a Ecuador para cooperar en el combate al crimen organizado
Presidente de Ecuador tras la ola violenta en todo el país: “Estamos en estado de guerra”

En esta nota

Ecuador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain