Presidente Daniel Noboa negó que se inspire en la política de Nayib Bukele contra crimen organizado

En una entrevista para la BBC, el presidente ecuatoriano enfatizó el contexto único de Ecuador y sus soluciones personalizadas. Si bien Nayib Bukele goza de gran popularidad por sus medidas contra el crimen y la corrupción, a pesar de posibles violaciones constitucionales, los desafíos de Daniel Noboa incluyen combatir el crimen organizado a nivel nacional, apenas dos meses después de su presidencia

Presidente Daniel Noboa negó que se inspire en la política de Nayib Bukele contra crimen organizado

Daniel Noboa y Nayib Bukele, presidentes de Ecuador y El Salvador, respectivamente Crédito: Rodrigo Buendía / AFP vía Getty Images - EFE | Cortesía

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, negó que sus decisiones contra las organizaciones del crimen organizado estén inspiradas en las políticas aplicadas por su homólogo Nayib Bukele en El Salvador.

En una entrevista concedida a la BBC, el mandatario ecuatoriano afirmó: “Ecuador tiene una realidad diferente. Diferentes problemas y diferente modo de pensar. La manera de resolver esto es al modo de Ecuador, no de El Salvador”.

Nayib Bukele se convirtió en un ejemplo en América Latina sobre cómo pueden hacer los gobiernos para combatir a los grupos delictivos y la corrupción. Esto ha hecho que este jefe de Estado cuente con alto apoyo popular en las encuestas e incluso que un porcentaje importante de salvadoreños, de acuerdo con las encuestas, espere que sea reelegido en el cargo en las próximas semanas.

Eso, pese a que el proceso de postulación resultaría violatorio a la Constitución del país y de que es considerado por organizaciones defensoras de derechos humanos como un “pichón de dictador”.

Pese a esos escenarios, ciudadanos de otras nacionalidades, cansados de las irregulares en el sistema político y social de sus países, esperan ser gobernados por alguien como Nayib Bukele.

En cuanto a las medidas que espera profundizar en Ecuador, el presidente Daniel Noboa aseguró que su gobierno es estricto contra el terrorismo y la corrupción. Pero reconoció que, pensando en el crecimiento de la sociedad, de los servicios y de la economía, necesitan “algo más” que seguridad para hacerlo sostenible.

Cárceles de máxima seguridad en Ecuador

Daniel Noboa, quien coqueteó en alocuciones previas con las políticas contra el crimen y la corrupción, de Nayib Bukele, presentó el jueves los diseños de las nuevas cárceles de máxima seguridad que serán construidas en Ecuador y las comparó con las de El Salvador y México.

Miembros del Ejército registran a un hombre durante una patrulla en el barrio Lucha de los Pobres, en Quito, mientras que Ecuador se encuentra en un estado de emergencia desde la fuga de prisión de uno de los hombres más poderosos del país. Foto: Stringer / AFP vía Getty Images

“Este es un paso más para poder controlar el terrorismo y el crimen organizado que necesita ser reforzado con leyes más duras, jueces honestos y la posibilidad de extraditar a los más peligrosos”, dijo el presidente.

Noboa enfrenta un fuerte conflicto interno con las organizaciones criminales, a solo dos meses de haber asumido la Presidencia de Ecuador.

¿Cómo serán las cárceles en Ecuador?

El jefe de Estado ecuatoriano explicó que las nuevas cárceles se edificarán en las provincias de Pastaza (Amazonía) y en Santa Elena (costa). Contarán con módulos de súper máxima, máxima y alta seguridad, inhibición de señal celular y satelital, sistemas electrónicos con tecnología de punta y control de acceso digital y análogo.

También tendrán las siguientes características: triple seguridad perimetral; autogeneración eléctrica; tratamiento de aguas; construcción blindada; guardias sin rostros (cubiertos) y licencias y permisos ambientales.

Los centros de detención tendrán capacidad de custodiar a 736 presos en tres módulos: uno de alta seguridad, que estará conformado por 160 celdas, cada una para cuatro reclusos. El segundo módulo será de máxima seguridad, con 32 celdas para dos presos por cada una, y finalmente, el tercer módulo, de súper máxima seguridad, para 32 reos con un alto nivel de peligrosidad, uno por celda, señaló la agencia Efe.

“Es el inicio de un urgente saneamiento del sistema penitenciario ecuatoriano que ha estado durante décadas controlado por las mafias. Los desmanes en las cárceles y calles son una respuesta clara del temor de los criminales a las políticas de seguridad que estamos implementando a nivel nacional. No vamos a dejar que un grupo de terroristas detenga al país”, manifestó Noboa.

Sigue leyendo:
• Samuel Pérez: diputado de 31 años del partido oficial es el nuevo presidente del Congreso de Guatemala
• Liberan a decenas empleados penitenciarios secuestrados por reclusos en Ecuador tras estallido violento
• Noboa indicó que la violencia en Ecuador afecta al mundo, siendo necesario resolver la raíz de las acciones “narcoterroristas”

En esta nota

Crimen organizado Ecuador El Salvador Nayib Bukele
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain