Antony Blinken quedó varado en Davos, Suiza, luego de que su avión sufriera un “error crítico”, según informes
El Boeing 737 que trasladaba a Blinken, presentó un error crítico después de que se detectara una fuga de oxígeno en el sistema de presurización, lo que impidió que pudiera volar
El avión del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sufrió un problema grave que le impidió despegar de Davos, Suiza, donde asistía a la reunión anual del Foro Económico Mundial, de acuerdo con información de funcionarios del Departamento de Estado.
El avión de Blinken, un Boeing 737 modificado, presentó un error crítico después de que se detectara una fuga de oxígeno en el sistema de presurización, informó Bloomberg. El problema persistió, por lo que se determinó que no era seguro para volar.
El incidente se produce horas después de que Blinken interviniera en un panel de Davos, donde habló sobre la situación de Medio Oriente y los esfuerzos de EE.UU. para promover la paz y la estabilidad en la región. Señaló además que el Medio Oriente se encuentra en “un punto de inflexión” que requiere decisiones difíciles y coraje por parte de los actores involucrados.
Blinken se refirió especialmente al conflicto entre Israel y Palestina, que desencadenó la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza.
“Estamos en medio de lo que es una tragedia humana en muchos sentidos en Medio Oriente en este momento, tanto para israelíes como para palestinos”, declaró Blinken. “Y creo que todos tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para poner fin a esa tragedia y crear las condiciones para una vida mejor para todos”.
Blinken también señaló que los israelíes tendrían que decidir sobre su futuro político, tras el fin de la era de Benjamin Netanyahu, que fue primer ministro durante 12 años y que ahora enfrenta cargos por corrupción.
“Creemos que hay una oportunidad para que Israel aproveche este momento y avance hacia una mayor seguridad, una mayor prosperidad y una mayor integración con sus vecinos”, declaró Blinken. “Pero, por supuesto, depende de los israelíes decidir sobre su liderazgo y su dirección”.
Previo al incidente con el avión de Blinken, el funcionario realizó una gira de una semana por varios países de Medio Oriente, incluyendo Egipto, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de tratar de reducir las tensiones en la zona, fortalecer las alianzas con los socios regionales y abordar temas como el programa nuclear de Irán, la guerra civil de Yemen y la crisis humanitaria de Siria.
Sigue leyendo:
– Joe Biden y líderes del Congreso negociarán en la Casa Blanca aprobación de fondos para Israel y Ucrania
– Biden reafirma su enfoque en liberar a los rehenes a manos de Hamás tras 100 días de guerra en Gaza
– Líder de Hamás recibe sanción de la Unión Europea tras comandar ataques contra Israel el 7 de octubre