México espera lograr récord de $63,200 millones de dólares en ingresos por remesas en 2023
López Obrador espera que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos logren una cifra récord de $63,200 millones de dólares en ingresos por remesas en 2023
Andrés Manuel López Obrador, el mandatario mexicano, espera que sus connacionales en Estados Unidos envíen en 2023 alrededor de $63,200 millones de dólares por concepto de remesas, lo que significaría un récord de dinero enviado desde el extranjero a su país.
Obrador dijo que hasta noviembre de 2023, México había captado $57,903 millones de dólares, lo que representa un incremento de 9% frente a lo registrado de enero a noviembre de 2022, según cifras del Banco de México (Banxico).
Desde Palacio Nacional, donde Obrador hace sus declaraciones a los medios, señaló: “Nuestro estimado son $63,200 millones de dólares récord en 2023”.
Y aprovechó para agradecer a los paisanos mexicanos su contribución, pues al no encontrar fuentes de ingresos en su país, tuvieron que migrar al país del norte para buscar oportunidades, multiplicando sus esfuerzos y arriesgando su seguridad.
Para que se cumpla el pronóstico de Obrador, los mexicanos que trabajan en EE.UU, tendrían que enviar $5,297 millones de dólares, fruto de su trabajo en diciembre del año pasado.
El Banco de México informó recientemente que entre enero y noviembre de 2023 las remesas que recibió México ascendieron a $57,796 millones de dólares, un nivel sin precedentes para un periodo similar y que representó un incremento anual de 8.7%.
De acuerdo con el BdeM, en noviembre de 2023, los ingresos por remesas provenientes del exterior se ubicaron en $4,908 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 1.9%.
El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) realizó un estudio que cuantifica el esfuerzo económico que hicieron en 2022, los migrantes mexicanos en Estados Unidos para apoyar a sus familiares en México mediante el envío de remesas.
De acuerdo con el CEMLA, los inmigrantes mexicanos que trabajan en EE.UU. enviaron en 2022 el 17% de su ingreso laboral para ayudar a sus familias.
“Lo anterior refleja el aspecto fundamental de las remesas que es contribuir a compensar, si bien parcialmente, la situación de desventaja de los ingresos de sus familiares en México”, dice el reporte de Jesús A. Cervantes González y Rodolfo Ostolaza Berman, economistas del CEMLA.
Sigue leyendo:
· Remesas enviadas a México de enero a noviembre de 2023, rompen récord
· Los mejores y peores servicios para enviar dinero de Estados Unidos a México
· Día Internacional de las Remesas Familiares: México es el segundo país receptor del mundo