El Índice Económico Líder baja en diciembre y no se descarta una recesión, según The Conference Board

El Leading Economic Index del Conference Board para EE.UU. bajó lentamente en diciembre

Economía

La posibilidad de una recesión puede suceder en el segundo y tercer trimestre de 2024, según The Conference Board. Crédito: Shutterstock

The Conference Board reportó que el Índice Económico Líder (LEI) para EE.UU. cayó un 0.1 por ciento en diciembre de 2023 a 103.1, tras una caída del 0.5 por ciento en noviembre.

El LEI se contrajo un 2.9 por ciento durante el período de seis meses comprendido entre junio y diciembre de 2023, una disminución menor que su contracción del 4.3 por ciento durante los seis meses anteriores.

El LEI de EE.UU. cayó ligeramente en diciembre, lo que sigue indicando una debilidad subyacente en la economía estadounidense”, afirmó Justyna Zabinska-La Monica, directora sénior de indicadores del ciclo económico de The Conference Board.

“A pesar de la caída general, seis de cada diez indicadores adelantados hicieron contribuciones positivas al IPJ en diciembre. No obstante, estas mejoras fueron más que compensadas por las débiles condiciones en el sector manufacturero, el entorno de altas tasas de interés y la baja confianza de los consumidore”s, agregó Zabinska-La Monica.

El grupo de economistas que brindan información sobre lo que está por venir, explicó que como la magnitud de caídas mensuales ha disminuido, las tasas de crecimiento de seis y doce meses del IPJ han aumentado, pero siguen siendo negativas, lo que continúa indicando el riesgo de una recesión en el futuro.

“En general, esperamos que el crecimiento del PIB se vuelva negativo en el segundo y tercer trimestre de 2024, pero comenzará recuperarse a finales de año”, señaló Zabinska-La Monica.

Por su parte, el Índice Económico Coincidente (CEI) del Conference Board para EE.UU. aumentó un 0.2 por ciento en diciembre de 2023 a 111.7, tras un aumento del 0.2 por ciento en noviembre.

El CEI se expandió un 1.1 por ciento durante la segunda mitad de 2023, frente a su tasa de crecimiento del 0.8 por ciento durante el primer semestre de 2023.

Los indicadores que componen el CEI (empleo en nómina, ingresos personales menos pagos de transferencias, ventas manufactureras y comerciales, y producción industrial) se incluyen entre los datos utilizados para determinar las recesiones en EE.UU.

Los cuatro componentes del índice fueron positivos en diciembre, siendo el ingreso personal menos los pagos de transferencias el que más contribuyó, seguido de contribuciones positivas mucho menores de los tres componentes restantes.

En lo que respecta al Índice Económico Rezagado (LAG) del Conference Board para EE.UU., este disminuyó un 0.2 por ciento en diciembre de 2023 a 118.4, revirtiendo parcialmente un aumento del 0.5 por ciento en noviembre. El LAG aumentó un 0.6 por ciento durante el período de seis meses de junio a diciembre de 2023, después de no haber habido cambios durante los seis meses anteriores.

La publicación de este mes de los índices económicos compuestos incorpora revisiones de referencia anuales que los actualizan con las revisiones de los datos fuente. Estas revisiones no cambian las propiedades cíclicas de los índices.

Sigue leyendo:
· Directores ejecutivos de EE.UU. y el mundo se están preparando para una recesión y una inflación elevada: The Conference Board
· Los consumidores estadounidenses se sienten hoy más confiados en materia económica, que hace un año
· Índice Económico Líder cayó 0.5% en noviembre: The Conference Board

En esta nota

Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain