Familiares de víctimas de Uvalde pidieron despido de un comisionado por su papel en la respuesta al tiroteo

En protesta con pancartas, familiares de las víctimas pidieron la destitución de Mariano Pargas en el Tribunal de Comisionados del Condado de Uvalde. Sin embargo, el funcionario no asistió

TOPSHOT-US-TEXAS-SCHOOL-CRIME

Un total de 19 niños y dos maestras murieron en el tiroteo masivo en 2022. Crédito: Chandan Khanna | AFP / Getty Images

Familiares de las víctimas de la masacre de Uvalde acudieron el lunes al Tribunal de Comisionados del Condado de Uvalde para protestar y exigir la destitución del comisionado Mariano Pargas, que fue jefe interino de la policía durante el tiroteo, después de que el Departamento de Justicia elaborara la semana pasada un informe en el que sale señalado por la falta de actuación en respuesta al fatal suceso.

De acuerdo con el informe, Pargas no asumió el mando de la situación, a pesar de ser el oficial de mayor rango y uno de los primeros en llegar a la escena. Tampoco tenía el entrenamiento adecuado para enfrentar un tirador activo, por lo que no siguió el protocolo establecido.

Asimsimo, el informe afirma que Pargas no dio instrucciones ni control al personal, lo que permitió que el tirador, identificado como Salvador Ramos, disparara cuatro tiros más dentro de las aulas 111/112, 48 minutos después de ingresar a la escuela.

En total, 19 niños y dos maestras fallecieron en 24 de mayo de 2022, en lo que fue el segundo tiroteo masivo con más víctimas mortales en Estados Unidos.

Pargas, señalado como un culpable de la cifra de muertos

Ante esto, familias responsabilizaron a Pargas de contribuir indirectamente a la muerte de sus seres queridos, al actuar displicentemente al momento de neutralizar al tirador.

“Ayudó indirectamente a Salvador Ramos a asesinar a niños y maestros”, declaró Velma Lisa Durán, hermana de una de las víctimas, Irma García.

“Uno asocia el nombre Pargas con los niños que estaban dando su último aliento, los maestros dando su último aliento que podrían haberse salvado”, señaló Jesse Rizo, tío de Jackie Cazares, otro de los estudiantes asesinados.

Khloie Torres, Miah Cerrillo, Kendall Olivarez y AJ Martinez, quienes sobrevivieron al tiroteo, hicieron presencia para apoyar a las familias, y mostraron su indignación con carteles que decían: “¿Por qué no nos salvaste cuando llamamos al 9-1-1” y “Pargas nos falló?”.

Ausencia de Pargas aumentó la indignación de familiares

Pero a pesar de la expectativa de cuestionar directamente a Pargas, el comisionado no se presentó a la reunión, algo que aumentó la indignación de los familiares.

Ante la ausencia de Pargas, los familiares se dirigieron al juez del condado de Uvalde, Bill Mitchell, para exigirle que tome medidas que permitan alejarlo de su cargo de comisionado, pero el magistrado explicó que el tribunal de comisionados no tiene potestad para destituir ningún funcionario electo.

“Él no merece estar en un papel de liderazgo”, apuntó Brett Cross, tutor de Uziyah García, otro de los niños que murieron. “Cuando escuchas que los niños están muriendo y te alejas, si abandonas a nuestros niños, ¿no piensa el condado que él va a abandonarlos?”

Con información de WOAI

Sigue leyendo:
Corte ordenó a la Policía de Texas divulgar los registros sobre respuesta al tiroteo de Uvalde
Exnovia de pistolero de escuela en Uvalde arrestada en Puerto Rico por amenazas de matanza en redes sociales
Primo de autor de tiroteo en escuela de Uvalde acusado de amenazar con “hacer lo mismo” fue delatado a la Policía por su madre y su hermana

En esta nota

Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain