Maduro dijo que seguirá gobernando Venezuela y pidió activar la “furia bolivariana” si atentan en su contra

Pese a que Nicolás Maduro no lo ha confirmado, analistas vaticinan su candidatura por falta de otros líderes con popularidad dentro del chavismo. Mientras tanto instó a sus partidarios a tomar a acciones si es víctima de alguna "conspiración" en la que participe la oposición y el gobierno de Estados Unidos

Maduro dijo que seguirá gobernando Venezuela y pidió activar la “furia bolivariana” si atentan en su contra

Mandatario venezolano Nicolás Maduro Crédito: Rayner Peña | EFE

Nicolás Maduro sugirió este martes que será candidato a las presidenciales por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela. Si bien todavía no confirma que participará en la contienda, expertos creen que se postulará porque dentro del chavismo no existe una figura que tenga mayor respaldo en las elecciones, que deberán realizarse antes de finalizar el año.

En una concentración en el centro de Caracas, el dirigente socialista afirmó que seguirá gobernando “con el apoyo del pueblo” y continuó denunciando cinco planes conspirativos en su contra, por lo que pidió a sus seguidores activar “la furia bolivariana” si la “derecha extrema”, con el presunto apoyo de Estados Unidos, tratan de asesinarlo.

“Si algún día los fascistas me hicieran algún daño, algún atentado, dejo en manos de ustedes hacer lo que tengan que hacer para reponer la justicia y la paz en Venezuela: activen la furia bolivariana”, expresó el mandatario notablemente exaltado.

Nicolás Maduro habla durante una concentración del chavismo. Luego de la manifestación de la candidata presidencial de oposición María Corina Machado del partido Vente Venezuela, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela dio un discurso en Caracas. Foto: Javier Campos/Getty Images

“Quiero vivir, pero estoy obligado a prepararlos porque quisieron matarme el año pasado. Nada me va a detener, voy a seguir en las calles, en batalla, protegiéndolos y, para que les arda, voy a seguir gobernando”, añadió.

El mandatario acusó al gobierno de Estados Unidos de pretender “llenar de violencia” las calles de Venezuela. Estos señalamientos, que ya había hecho previamente, fueron rechazados más temprano por el gobierno de Joe Biden, al que le pareció poco creíble que la Agencia Central de Inteligencia y la Administración de Control de Drogas hayan participado en esas conspiraciones.

“En todos sus planes estaba un objetivo: eliminarme físicamente. Querían matar al general Vladimir Padrino López (ministro de Defensa) y a los jefes militares principales. El 1 de enero querían secuestrar y matar al gobernador (del estado Táchira) Freddy Bernal”, aseguró.

Una partidaria de la líder de la oposición venezolana María Corina Machado sostiene un cartel que dice “elecciones libres” durante una manifestación en el aniversario del levantamiento de 1958 que derrocó a una dictadura militar, en la plaza Altamira de Caracas. Foto: Gabriela Oraa / AFP via Getty Images

Dijo que este año habrá elecciones presidenciales en Venezuela y usó la frase “llueva, truene o relampaguee” para así afirmarlo. Maduro, además, manifestó sentirse seguro de que el chavismo ganará esa contienda, para la que aún no se ha fijado una fecha.

Esta semana, el régimen venezolano anunció el plan “furia bolivariana”. Aunque los detalles específicos del plan permanecen en la sombra, su objeto principal es contrarrestar las supuestas amenazas que busquen desestabilizar a su gobierno.

Casi en paralelo a la alocución de Maduro, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, informó que 18 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fueron expulsados y degradados. Esto ocurrió después de que el Ministerio Público reveló la presunta participación de estos militares en conspiraciones. “Por cometer actos que van en contra de los principios republicanos y democráticos”, aseguró el general en su cuenta de X.

La institución afirmó que actuará de manera “contundente” contra aquellos que sean considerados traidores a la patria, puesto que “el engaño y la deslealtad” suponen una violación de las leyes del honor militar. El ministro advirtió que se aplicará la ley estrictamente.

Sigue leyendo:
• Estados Unidos no cree las acusaciones de Nicolás Maduro y duda que la CIA haya planeado asesinarlo
• Cuán viable es que se aplique el modelo económico chino en Venezuela como desea el gobierno de Maduro
• Maduro cree “prematuro” hablar sobre su posible candidatura a la reelección en Venezuela

En esta nota

elecciones presidenciales Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain