Israel y Hamás buscan acuerdo para lograr un alto al fuego de un mes y liberar rehenes

Tres fuentes anónimas le señalaron a Reuters que Israel y Hamás estarían cerca de lograr un acuerdo de un mes, a pesar no determinar cómo negociar el fin de la guerra

TOPSHOT-PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-PRISONERS

Ambos bandos han rechazado diversas condiciones de tregua. Crédito: Ahmad Gharabli | AFP / Getty Images

Israel y Hamás están buscando una forma de poner fin a la guerra durante un mes, teniendo uno de los puntos clave de la negociación el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, que podría facilitar un alto el fuego más duradero y una mejora de la situación humanitaria en Gaza.

De acuerdo con tres fuentes anónimas que fueron consultadas por Reuters, Israel y Hamás estarían cerca de alcanzar un acuerdo para liberar a los rehenes israelíes, que se estima que son más de 130, a cambio de una pausa a la violencia, la liberación de prisioneros palestinos y el envío de ayuda adicional a Gaza.

El posible acuerdo, en el que los rehenes podrían ser liberados gradualmente, es el resultado de unas conversaciones de mediación “intensas” lideradas por Qatar, Estados Unidos y Egipto, que han tratado de acercar las posturas de las dos partes en conflicto.

Combatientes de Hamás y la Jihad Islámica liberando a una rehén israelí, retenida desde los ataques de Hamás del 7 de octubre durante el primer proceso de tregua en noviembre de 2023. (Foto: AFP vía Getty Images)

Inicialmente, Hamás habría propuesto inicialmente una pausa de varios meses en las hostilidades, pero Israel habría rechazado esa opción, según las fuentes.

A pesar de los informes, el acuerdo se encuentra con varias dificultades, ya que Israel y Hamás no han determinado cómo negociar el fin de la guerra.

Por el lado de Hamás, el grupo quiere lograr un “acuerdo global” que garantice un alto el fuego permanente y el fin del bloqueo israelí a Gaza, antes de aceptar la liberación de los rehenes. Israel, en cambio, quiere negociar paso a paso, sin comprometerse a nada más allá del alto el fuego temporal.

Las conversaciones son tratadas a través de mediadores, que intentan convencer a Hamás de que acepte una tregua de un mes, seguida de un alto el fuego permanente, pero el grupo terroristah a declinado esta opción, al verse sin garantías de que Israel no reanude el conflicto.

Abu Zuhri, un alto funcionario de Hamás, le dijo a Reuters que el grupo estaba dispuesto a dialogar, pero que todavía no había ningún acuerdo.

“Estamos abiertos a todas las iniciativas y propuestas, pero cualquier acuerdo debe basarse en poner fin a la agresión y la retirada completa de la ocupación de la Franja de Gaza”, precisó Zuhri.

Israel habría ofrecido poner fin a la guerra si Hamás expulsaba a seis altos funcionarios de Gaza, incluidos ellos Yahya Sinwar y Mohamed al-Deif, considerados los cerebros del ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre, de quienes se cree que están ocultos en la red de túneles en Gaza, pero una de las fuentes señaló que Hamás rechazó “rotundamente” esta opción.

Con información de Reuters / New York Post

Sigue leyendo:
Israel dice que 24 de sus soldados murieron en la Franja de Gaza en un solo día
Estados Unidos pide a Israel una investigación exhaustiva por la muerte de un joven estadounidense en Cisjordania
Israel confisca $3.7 millones de euros por parte de Hamás en la Franja de Gaza

En esta nota

conflicto palestino israelí Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain